EFE/C. ROIG El Parlament balear aprobó ayer una moción en la que se insta al Gobierno estatal a que se declaren de servicio público los vuelos entre las islas menores y la península y que rechaza la situación de la línea de bajo coste Clickair, la cual sustituye ahora a Iberia en el trayecto Eivissa-Barcelona.

Dicha moción, presentada por el PP y aprobada parcialmente en el pleno de la Cámara, explica que con esta declaración se garantizarían las frecuencias, horarios y precios en los trayectos desde Eivissa y Menorca a la Península.

El líder del Bloc, Biel Barceló, afirmó durante su exposición que es «totalmente necesario» que Balears tenga conexiones aéreas «adecuadas», especialmente las islas de Eivissa y Menorca y tras los «pobres resultados» que, a su juicio, ha tenido la declaración de servicio público aprobada por el PP en 2003.

La propuesta original presentada por el PP recogía también la petición al Govern de que instaure, en un plazo de seis meses, la tarifa fija entre islas de 27'5 euros por trayecto, un tiempo con el que el grupo socialista no estuvo de acuerdo por considerarlo insuficiente para negociar con el Gobierno estatal.

«Nosotros nunca pusimos ningún plazo al PP, porque entendemos que estas cosas que hay que negociar con otras instituciones no están exclusivamente en nuestra mano», explicó el diputado socialista Ernest Ribalaiga.

La moción, que contenía cinco puntos, fue votada finalmente separando los dos primeros, que se referían a la tarifa fija y que fueron rechazados por la Cámara.

Los tres siguientes fueron, en cambio, aprobados por unanimidad con alguna enmienda. Uno de los puntos aprobados estipulaba la petición al Gobierno de que apruebe la citada declaración de servicio público, aunque recogía un plazo de seis meses para hacerlo que tuvo que retirar el PP.

Otro de los puntos votados por unanimidad insta al Govern a pedir a la compañía aérea Clickair, que sustituye a Iberia en los vuelos entre Eivissa y Barcelona, a que mantenga los estándares de calidad de Iberia y rechaza la actual situación del servicio de que presta la citada compañía de bajo coste.

Finalmente, los grupos políticos mostraron su deseo, con la aprobación del último punto de la moción, de que el Govern acuerde la cogestión aeroportuaria, un extremo que también fue modificado eliminando el plazo de seis meses que proponía el PP.

Según afirmó en el pleno la diputada del grupo popular, Mabel Cabrer, su partido lleva «tres años y cuatro meses esperando estas promesas electorales» y por ello ha manifestado su deseo de que las tarifas fijas rechazadas se aplicaran «antes de las elecciones».