La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha archivado la causa que investigaba una presunta invasión de competencias por parte del Ayuntamiento de Eivissa al Consell al dictar un decreto por el que daba por aprobada la remodelación urbanística Eivissa Centre.

Este archivo se produce después de que así lo hayan solicitado tanto el Consistorio como el Consell, por lo que, en palabras de los magistrados, se da por «satisfacción extraprocesal». De este modo, los jueces no entran a analizar si realmente hubo invasión de competencias o no, ya que ahora ambas instituciones son del mismo color político y han pedido voluntariamente que se retire el contencioso. Contra la resolución cabe todavía recurso de súplica.

La consellera portavoz del Consell, Pilar Costa, mostró ayer la «satisfacción» del equipo de gobierno porque «se haya puesto fin a un contencioso que se hubiese podido evitar si hubiera habido colaboración por parte del anterior equipo de gobierno del PP». Costa explicó que tras la aprobación de Eivissa Centre por el pleno se comunicó al TSJB que había un acuerdo entre ambas instituciones, por lo que pidieron que se finalizase el contencioso ya que había desaparecido el objeto del recurso. La consellera portavoz resaltó que se trata del contencioso «principal» de Eivissa Centre, ya que todavía hay otro pendiente que interpuso el Ayuntamiento de Vila contra el Consell por denegarle el certificado de silencio administrativo. En este último procedimiento se personó el grupo de la oposición del PP precisamente cuando se produjo la aprobación de Eivissa Centre por parte del pleno de la máxima institución insular. En ese momento los populares argumentaron su personación en este segundo contencioso porque el primero -y ahora archivado- estaba ya demasiado avanzado y se les denegó ser parte del mismo.

Desde la máxima institución insular informaron ayer de que en el caso archivado por el TSJB estaban personados el Ibavi, el grupo municipal del PP de Vila y la asociación de afectados de Eivissa Centre.

Sin embargo, el abogado de parte de los propietarios de Santa Margarita, Joaquín Roig, indicó que ellos forman parte de un procedimiento diferente, que denunciaba cuestiones como las expropiaciones de viviendas, además de la invasión de competencias propias del Consell por parte del Consistorio de Vila. En cualquier caso, Roig aseguró que no han recibido ningún auto resolviendo su contencioso.

El proyecto Eivissa Centre preveía el traslado de los propietarios de Santa Margarita al edificio de realojados de Juan XXIII, un nuevo auditorio y un nuevo edificio de los Juzgados de Eivissa.