AGENCIAS La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, anunció ayer que mantendrá la moratoria de creación de grandes superficies comerciales en Balears hasta que se elabore la nueva ley de comercio de las Islas, necesaria para adaptarse a la directiva europea Bolkestein.

Vives, que hizo estas declaraciones en su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las líneas fundamentales que seguirá su departamento esta legislatura, aseguró que la nueva normativa se aprobará antes de finales de 2009, fecha límite para adaptarse a esta directiva, sobre la cual aseguró que «no perjudicará al pequeño comercio».

La elaboración de esta ley, añadió, es una de las principales prioridades de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía en este mandato, en el cual también tendrá una importancia relevante el impulso de las energías renovables y la construcción del gasoducto, cuya obras comenzarán el próximo mes y se espera que entre en funcionamiento en julio de 2009.

En el caso de la directiva Bolkenstein, Vives admitió que impide a la Administración intervenir en el sector, pero valoró que permite una regulación del mismo según criterios de interés general, por lo que no existe peligro alguno para preservar los pequeños comercios y evitar superficies.

En materia de comercio, también anunció que se darán ayudas a los municipios para que mejoren sus áreas comerciales y se establecerá una línea para que los establecimientos adapten sus instalaciones a las personas discapacitadas.

Respecto al gasoducto, aseguró que este se llevará a cabo pero planteó dos temas que aún se deben «resolver»: cuál será el camino de entrada del mismo en Mallorca y el trazado que seguirá en la isla de Eivissa.