El conseller balear de Turisme, Francesc Buils, anunció ayer que la construcción de polideportivos no va a ser uno de los objetivos de su Conselleria en el futuro, porque no forman parte del producto que quieren ofrecer en Eivissa. Buils hizo estas declaraciones tras visitar algunas de las obras financiadas con el Plan D, encaminado a construir infraestructuras para paliar la estacionalidad turística. En especial, el conseller se refirió al acondicionamiento del complejo deportivo de Sant Joan, que ha costado 3'4 millones de euros o al pabellón de Sant Jordi, que está presupuestado en 2'5 millones.

Sin embargo, consideró que el palacio de congresos de Santa Eulària sí que podría ser un atractivo importante para dinamizar la isla en los meses de invierno y para atraer un turismo de calidad, ya que además cuenta con hoteles de cinco estrellas en las inmediaciones. Buils cree además que esta infraestructura puede dar servicio a toda la isla, por lo que es importante potenciarla y promocionarla públicamente para que sea «un elemento de riqueza». Además avanzó que proyectos así sí que podrían ser susceptibles de conseguir financiación por parte de Turisme, aunque consideró que el palacio de congresos de Santa Eulària es suficiente para una isla como Eivissa.

Respecto a los polideportivos, el conseller Buils explicó que se pagarán porque «somos gente seria», pero son proyectos que deberían ser financiados por un Plan de Obras y Servicios o por la Conselleria d'Esports. «Sin embargo en Talamanca faltan 15 farolas», remarcó el conseller, que cree que Turisme tiene que centrarse en mejorar las zonas turísticas.

En total, la Conselleria tiene un presupuesto para Eivissa de 27 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos que llegan de Ibatur. Entre las mejoras que se hacen dentro del Plan D, además de las mencionadas, está la valorización turística de las murallas de Vila (1'3 millones), la urbanización e instalaciones de la zona deportiva de Can Coix (2'9 millones), la compra y rehabilitación de Can Portmany en Sant Rafel y el arreglo de la casa del rector de ses Salines. La Conselleria también colabora en los planes de excelencia de Sant Antoni (parque infantil, jardín botánico y anfiteatro), Sant Josep (transformación de la calle de Cala de Bou en bulevard y plazas) y Eivissa (acondicionamiento calle Santa Maria, jardines de es Soto, de la Cúria y arreglo de Talamanca.

Buils también ha planteado al Consell y al sector turístico que debe haber un sólo organismo de promoción en el que también participará el Govern. Además, Balears será la primera comunidad en adaptarse al plan estatal de turismo Horizonte 2020 para obtener financiación del Gobierno. «El objetivo es tener un turismo sostenible, que apueste por las nuevas tecnologías y enfocado a saber qué queremos vender en el año 2020», explicó el conseller, que indicó que habrá que actuar sobre zonas turísticas maduras, y en eso deberá ayudar el Estado.

Francesc Buils se comprometió además a defender las mejoras del puerto y el aeropuerto «ante quien haga falta» y anunció que trabajarán conjuntamente con la Conselleria de Medi Ambient para que los parques naturales sean más accesibles. «Queremos buscar nuevos nichos de turismo, como el senderismo o el cicloturismo, para encontrar un turismo diferente», añadió el conseller que indicó que colaborarán con los ayuntamientos para mejorar «pequeñas cosas» y en este sentido seguirán apostando por los planes de excelencia. «Tenemos que configurar un producto turístico de futuro y a partir de ahora tendremos que hacer reformas estructurales».