AGENCIAS La Comisión Europea abrió ayer expediente a España y otros seis países de la UE por no comunicarle los datos sobre sus capturas de atún rojo, una medida que figura en el plan de recuperación que aprobaron los Veintisiete el pasado mes de junio para proteger las mermadas reservas de este pescado en el Mediterráneo. El Ejecutivo comunitario ha enviado cartas de emplazamiento a los siete Estados miembros que pescan atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo -España, Francia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Portugal- a las que deben responder en el plazo de un mes.

La semana pasada, la Comisión cerró la pesquería de atún rojo de la UE hasta el final de 2007 debido al agotamiento de la cuota correspondiente a la UE para el año en curso. Las poblaciones de atún rojo están diezmadas tras años de sobrepesca por lo que Bruselas considera esencial que el plan internacional de recuperación acordado el pasado año por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) sea objeto de una aplicación urgente y plena por todas las partes interesadas
Por ello, Bruselas ha decidido enviar este miércoles cartas de emplazamiento a España, Chipre, Grecia, Malta, Portugal, Italia y Francia, por «incumplimiento de su obligación de enviar los datos sobre capturas a la Comisión» y, en el caso de París y Roma, también por «las deficiencias de sus controles de pesca».

La carta de emplazamiento es el primer paso de un procedimiento de infracción y ahora los Estados miembros implicados disponen de un mes para responder a la Comisión. En caso, contrario, Bruselas enviará un dictamen motivado y a partir de entonces tendrán otros dos meses para corregir su conducta y evitar el tercer y último paso del procedimiento, que es la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.