El diputado del PP Enrique Fajarnés criticó ayer duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por los socialistas y remarcó que el gasto por habitante en Balears está en tan sólo 267 euros, cuando la media nacional se sitúa en 536 y hay comunidades, como Asturias y Aragón, que alcanzan incluso los 900 euros per cápita. Fajarnés cree que en este punto podría estar incumpliéndose el nuevo Estatut d'Autonomia, que establece que la inversión en Balears siempre tiene que estar en torno a la media española. «Si yo fuese Antich, con estos datos presentaría la dimisión», dijo el diputado popular, que reconoce que se ha sorprendido al ver estos presupuestos, porque pensaba que gobernando el mismo color en las tres instituciones habría mucha más inversión. «El gobierno socialista ha castigado a Eivissa y Formentera», insistió el diputado, que considera que estas cuentas representan la «gran mentira socialista», porque no se ha cumplido lo prometido.

Fajarnés explicó que las únicas partidas que han aumentado son las correspondientes a los puertos y el aeropuerto. «Estamos muy contentos de que los socialistas por fin se hayan quitado la careta y desarrollen el Plan director del aeropuerto del PP», dijo el diputado, que considera que el PSOE ha dejado de lado a los ecologistas y a sus socios de Eivissa pel Canvi al presupuestar estos proyectos, en los que se incluye la calle de rodadura, para cuyas obras hay que desviar un torrente. También se necesitará terreno para ampliar el aparcamiento de aeronaves. Lo único que criticó en este sentido es que se debería adelantar la ampliación de la terminal antes de 2010, por lo que presentarán una enmienda. «Qué cosas tiene la vida, la izquierda acusa al PP de hacer carreteras y las únicas obras que presupuestan son las carreteras, el puerto y el aeropuerto», dijo Fajarnés, que aseguró apoyar al PSOE en todos estos proyectos. Sin embargo se preguntó dónde está el dinero del Ministerio de Medio Ambiente para ses Feixes, para el paseo de Figueretes o las partidas para la nueva Comisaría de Policía o los cuarteles de Sant Joan y Formentera. El diputado tampoco sabe por qué no se ha incluido el Juzgado de Formentera y avanzó que presentarán una enmienda para que se amplíe el puerto de la Savina, porque en los Presupuestos no se contempla.

El diputado también pidió fondos para hacer un deslinde «justo» en Formentera y Sant Joan y soluciones para el transporte aéreo.