B. ROSELLÓ Las Pitiüses han registrado durante los ocho primeros meses del año la llegada de cerca de 1'5 millones de turistas por vía aérea, lo que supone un 12'6 por ciento o, lo que es lo mismo, 161.480 visitantes más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados por el Centre d'Investigació i de Tecnologies Turístiques (CITTIB) del Govern balear. Durante el mes de agosto, el número de personas que llegaron a las instalaciones aeroportuarias de Sant Josep se cifró en 434.793 personas, un 16 por ciento más que en agosto del pasado año.

De estas cifras hay que resaltar el espectacular aumento experimentado por el turismo nacional que durante el mes de agosto superaron los 131.000 visitantes (40 por ciento más respecto al pasado año) mientras que en el acumulado durante los ocho primeros meses, este mercado creció en un 39 por ciento superando la cifra de 2006 en 118.000 visitantes y alcanzando los 420.346 turistas.

En relación al resto de nacionalidades, el número de británicos también experimentó un aumento del 19'8 por ciento a lo largo del mes de agosto mientras que la cifra acumulada desde enero a agosto registra un crecimiento del 10 por ciento. El mercado francés, por su parte, también tuvo un comportamiento positivo con crecimientos de hasta un 28'6 por ciento durante el mes de agosto, según el CITTIB.

Por contra, el mercado alemán y el italiano muestran ligeros descensos tanto en el acumulado como en las cifras de agosto. En este sentido, el turismo germano ha aumentado en agosto un 3 por ciento con 46.261 visitantes, mientras que en el acumulado desciende un punto porcentual. En el caso de los italianos, los números son negativos en los dos balances con un descenso del 2'7 por ciento en lo que respeta al mes de agosto y de un 0'9 por ciento en el acumulado hasta la fecha. También hay que resaltar el gran descenso en el número de entradas por vía aérea de turismo portugués. En relación a los datos correspondientes al mes de agosto, la cifra del turismo luso ha bajado hasta un 80 por ciento, mientras que en el acumulado se sitúa en un 59'4 por ciento por debajo de lo registrado en 2006.

Todos estos datos sitúan a las Pitiüses a la cabeza del crecimiento de las entradas turísticas por vía aérea en comparación con el resto de las Islas. Mientras el aeropuerto de Sant Josep ha sufrido un crecimiento del 16'1 por ciento en agosto y del 12'6 durante los primeros ocho meses del año, Mallorca ha experimentado aumentos del 1'9 pro ciento y del 4'3 por ciento y Menorca del 13'5 por ciento y del 4'4 por ciento, respectivamente. En relación los datos de la Comunitat, el número de turistas llegados a Balears a los distintos aeropuertos se ha incrementado en un 5'8 por ciento, superando los dos millones de turistas durante el mes de agosto mientras que la cifra acumulada constata un aumento del 5'5 por ciento al recibir más de 9'2 millones de visitantes, según el mismo Govern balear.