Las inversiones del Estado en el aeropuerto de Eivissa y en los puertos de Vila y la Savina superarán en 2008 los 31 millones de euros, una cifra bastante superior a los once millones previstos para 2007. Este importante incremento se da sobre todo en el aeropuerto de Eivissa, a donde irán a parar un total de 21'3 millones. Casi doce se destinarán a la renovación de instalaciones del edificio de la terminal, 2'1 a la calle de rodaje para pista de vuelos de emergencia y otros dos para mejoras en el área de movimiento de las aeronaves. También se destinarán fondos para la ampliación del aparcamiento de la terminal, la adecuación de sistemas eléctricos y el nuevo servicio de extinción de incendios. El incremento de la seguridad de las personas y de las instalaciones contará asimismo con una importante partida de 1'4 millones de euros.

Dentro de la proyección presupuestaria para los próximos años, que prevé una inversión de 120 millones de euros, también se incluyen mejoras en la torre de control, que contará con financiación a partir de 2011, o la siempre polémica expropiación de terrenos, para la cual está previsto destinar tres millones de euros en 2009. Uno de los proyectos más costosos es el de la calle de rodaje para pista de vuelos de emergencia, con un coste total 14'3 millones de euros repartido en varios ejercicios. Para lo que no hay dinero es para la colocación de fingers.

En cuanto a los puertos de Eivissa y la Savina, los Presupuestos Generales del Estado contemplan destinar 10'2 millones de euros frente a los poco más de tres de 2007. La inversión más destacada es para la explanada y muelles comerciales al abrigo del dique de Botafoch, que le costarán al Ministerio de Fomento este año 5 millones de euros. Otros 1'1 van a parar a la explanada en el arranque del dique y 1'8 a la estación marítima que se situará en esta zona. Para lo que todavía no hay partida, pero la habrá en años venideros es para las pasarelas fijas y móviles. También habrá dinero en 2008 para adquisición y expropiación de terrenos en el puerto de Eivissa y para la instalación de salas de videoconferencias.

En el puerto de la Savina se invertirán casi 2 millones de euros: 200.000 para expropiaciones, 500.000 para la línea eléctrica y 1'2 para la explanada para mantenimiento de las embarcaciones.

En total, Balears recibirá 300 millones en 2008 de los Presupuestos Generales del Estado, un 38'2 por ciento más que en 2007 y de los cuales 88'3 millones se destinarán a infraestructuras aeroportuarias y 57 millones a carreteras, lo que también supondrá un 6 por ciento y un 128 por ciento más, respectivamente. Por ministerios, el que más invierte en las Islas son los de Fomento (58 millones) y Medio Ambiente (30) y los que menos el de Justicia y el de la Presidencia. El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socias, detalló la distribución de estos 300 millones para Balears, de los cuales 271 corresponden a inversiones directas y 29 al anexo de inversiones para nuevas actuaciones, que decidirán el Gobierno y el Govern mediante convenios.