OLGA QUINTANILLA El diputado ibicenco del PP, Enrique Fajarnés, criticó ayer a la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona por su «absoluta ineficacia y ocultación de información» en el incidente provocado por el hundimiento del buque Don Pedro. «Con su oscurantismo y falta de información tiran por tierra una vez más el compromiso del presidente del Gobierno de que el Parlamento sería el eje de la política futura y que siempre estaría informado de sus acciones», dijo Fajarnés, quien criticó la tardanza de Narbona en comparecer al hacerlo dos meses y medio después. «Es del todo intolerable que se haya despreciado a esta Cámara y a sus grupos parlamentarios, muy especialmente al PP que ofreció desde el primer momento en la diputación permanente el pasado 18 de julio su colaboración para contribuir a buscar soluciones. ¿Acaso se esconde algo o es una cuestión de talante?».

Este parlamentario puso de manifiesto que a pesar de los datos halagüeños facilitados por Narbona en el ámbito turístico: «Los hoteles pequeños de la zona han registrado una caída del 30% en su ocupación con pérdidas incalculables. La falta de prevención ha permitido que el fuel llegara a todas las partes a las que podía llegar como las playas de ses Figueretes, Platja den Bossa, s´Estanyol, Talamanca, Cala Llonga, es Canar y ahora hace unos días a Sa Cala de Sant Vicent».

Los aplausos del PSOE
Por su parte, el diputado socialista José Ramón Mateos respaldó la actuación del Ministerio de Medio Ambiente en todo momento durante los días sucesivos al incidente. «Si por algo se ha caracterizado este gobierno es por la rapidez en su actuación y la transparencia en toda la información que se ha transmitido desde el principio. Así lo demuestran las múltiples notas de prensa emitidas diariamente. Esto no es un Prestige». Mateos se congratuló por el considerable incremento del Plan Nacional de Salvamento 2006- 2009 y afirmó que «aquí no ha funcionado la improvisación. El rescate de las veinte personas que estaban a bordo del Don Pedro no fue fruto de la casualidad». Este diputado señaló que la coordinación entre los ministerios implicados, el Conseill, el Govern y el ayuntamiento fue «la adecuada» y que la responsabilidad de la empresa Iscomar se tendrá que dilucidar en cuanto se terminen los trabajos de limpieza.

Por contra, Fajarnés insistió en el «rosario de contradicciones» entre la ministra de Medio Ambiente y la titular de Fomento. «Mientras Alvarez lanzaba mensajes de tranquilidad, Medio Ambiente decía que no se podía conocer el daño ecológico real. Además la información ha sido un desastre, se han quejado el presidente del Consell, algunos medios de comunicación, el grupo parlamentario de CiU que decía que la política informativa del Gobierno no ha sido ajustada y hasta el señor Herrera del grupo parlamentario de IU que afirmaba que algunos elementos de la política comunicativa no les habían gustado del todo».