C. ROIG/J. L. MONTOYA El hasta ahora jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Víctor Torres, ha sido cesado por el Ministerio de Medio Ambiente y será sustituido la semana que viene probablemente por el que fuera conseller de Turisme en la legislatura del Pacte (1999-2003), Celestí Alomar.

Según confirmaron ayer fuentes de Costas, Torres permanecerá en su puesto sólo durante una semana más para dar paso a Alomar, aunque desde el Ministerio de Medio Ambiente no quisieron avanzar nada hasta que el anuncio no sea oficial.

Entre las razones que podrían haber provocado este cese estaría la falta de interlocución entre Torres y el Ministerio y algunas decisiones que no habrían gustado demasiado a los responsables políticos.

En cuestiones que afectan a las Pitiüses, podría haber pesado el nuevo deslinde de Costas de Sant Joan, dado a conocer sorpresivamente en los últimos días y que ha generado un gran descontento entre los afectados y el Ayuntamiento de Sant Joan porque no recoge como núcleos urbanos consolidados Portinatx, el puerto de Sant Miquel o Cala Sant Vicent.

Para el puesto de jefe de la Demarcación de Costas es necesario ser funcionario, por lo que Alomar entraría dentro de los requisitos. Nacido en Llubí, es licenciado en Geografía e Historia y miembro del cuerpo superior de técnicos y administradores del Estado y técnico de Información y Turismo. Fue director general de la Presidència del Gobierno central, director gerente del Ibatur y director general de Ordenació Turística del Govern. Aunque el cargo por el que más se le conoce es por haber sido el conseller de Turisme de Antich que implantó la ecotasa en el Govern de 1999 a 2003, lo que le provocó un importante enfrentamiento con el sector turístico.

La sustitución del hasta ahora jefe de la Demarcación de Costas, que al parecer no es cercano al PSOE, se produce casi al final de la legislatura de Zapatero y coincidiendo con el cambio de Govern en Balears.