Bajo un cielo muy nublado que amenazaba tormenta, cientos de fieles peregrinaron por las carreteras de Sant Mateu hasta llegar a la pequeña iglesia del pueblo. Tras tomar asiento en el interior de la sala, el obispo, Vicente Juan Segura, comenzó la homilía en honor al patrón de la localidad.

Alrededor de la una del medio día, la Colla d'Aubarca paseó las imágenes sagradas por los aledaños de la parroquia en una procesión que estuvo marcada por la solemnidad y que congregó a muchos vecinos, pero también turistas, en su mayoría británicos, que no dejaron de inmortalizar con sus cámaras digitales cada escena del recorrido.

Entre los asistentes se encontraban un gran número de representantes políticos, entre ellos, el alcalde de Sant Antoni, José Sala; la regidora de Festes i Joventud, Lidia Prats; el jefe de la oposición en el Consell Insular, Pere Palau, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, así como otras personalidades militares que no quisieron perderse los festejos. Unos actos en los que la música fue la gran protagonista de la jornada. En primer lugar, con los sonidos más tradicionales y arraigados de la isla que llegaron de la mano de la Colla d'Aubarca cuyos jóvenes integrantes deleitaron a los asistentes con una exhibición de ball pagès. Castañuelas, tambores y flautas resonaron sobre la tarima instalada para las actuaciones marcando el paso de los jóvenes, pero habilidosos, bailarines.

Irene Luján