AstroCAM es el nombre que recibe un observatorio astronómico móvil donde, desde ayer hasta este jueves y a partir de las 20 horas, se impartirá un curso de iniciación a la astronomía. Situado en el polideportivo de Sant Mateu, este camión está compuesto por una plataforma elevable de observación y mesa de trabajo que cuenta con binoculares de 20x125, cámara de vídeo de 0'05 lumen para tomas en directo, proyector, vídeo combi, ordenador multimedia y reloj solar que permitirá a los visitantes adentrarse en las nociones básicas teórico-prácticas de esta materia.

«Hablaremos de los planetas, galaxias, formaciones de estrellas e, incluso, una breve introducción a la historia de la astronomía. Asimismo y, por medio del telescopio, realizaremos una observación planetaria, de nebulosas, cúmulos abiertos y cerrados y, a través de otro telescopio especial, también veremos el sol», explicó el responsable del observatorio, Rubén García.

Se trata de una iniciativa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo conjuntamente con la regidoria d'Educació i Cultura de l'Ajuntament de Sant Antoni que ya se llevó a cabo hace tres años y que, en esta ocasión, vuelve a la isla como parte de un programa itinerante de la CAM que ha recorrido diversos puntos de la geografía española.

Esta actividad, integrada dentro del programa de fiestas de Sant Mateu, es gratuita, no requiere de inscripción previa y está orientada tanto a adultos como a niños mayores de 15 años. I. Luján