C.A. /AGENCIAS La playa de la Cala de Sant Vicent permanece abierta tras la limpieza del litoral. La playa se cerró el domingo tras la llegada de pequeñas galletas de fuel. Esta playa no ha sido la única afectada sino que la playa Caló d'en Serra también se ha visto afectada por la presencia de combustible, según confirmó ayer el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí. No obstante, el alcalde aseguró que no se ha llegado a cerrar sino que «se ha mandado una brigada para que se limpiara todo».

El concejal de Medio Ambiente de Sant Joan, Joan Escandell, explicó que un equipo de limpieza formado por los operarios de la empresa Herbusa y los mismos funcionarios del Ayuntamiento limpiaron la playa «desde primera hora de la mañana». Según expuso, se han retirado entre 350 y 400 kilos de alquitrán y de fuel mezclados con arena.

El concejal de Medio Ambiente también aseguró que el vertido no parece proceder «de ningún modo» del buque «Don Pedro», hundido frente a las costas de Eivissa, sino que más bien «parece provenir de la limpieza de las sentinas de un barco». Sin embargo, el alcalde dijo que la procedencia del fuel «es una incógnita, me baso en lo que dicen unos y otros; hay quien dice que es de restos de Don Pedro y hay quien dice que es de un barco que ha limopiado la bodega, pero lo cierto es que en la zona norte de Eivissa hay esta mancha e incluso es posible que esté localizada en más de un punto».

El alcalde de Sant Joan se puso ayer en contacto con la Conselleria de Media Ambient y se ha acordado que «elos harán una vigilancia a través de las embarcaciones que tienen en Eivissa» recordando que ha sido el Ayuntamiento de Sant Joan el que se ha encargado de limpiar las playas afectadas de fuel.

El alcalde del municipio de Sant Joan, Antoni Marí, expresó su preocupación por si hay restos de fuel en la zona: «El problema no es lo que ha salido en la playa sino lo que puede quedar; lo preocupante es lo que puede quedar flotando».