La comunicación centró la lección inaugural en la VIII edición de la Universitat d'Estiu en Eivissa que ofreció ayer el presentador de televisión y locutor de Catalunya Ràdio, Joaquim Maria Puyal, bajo el título «Resoldre problemes de comunicació: un repte apassionant».

Antes de su intervención, Puyal ofreció su opinión acerca de algunos temas como los medios de comunicación afirmando que «los medios deberían de tener más en cuenta a los receptores y estar más al servicio de ellos» más que primar los intereses empresariales. También se refirió al papel de la televisión y distinguió entre «lo que interesa y lo que distrae». En su opinión, «la televisión debe entretener siempre pero también debe interesar». Sin embargo, señaló que el problema estriba en que »muchas veces los programas que pretenden interesar no entretienen». Puyal dijo, en este sentido, que «en algunos oficios está bien visto el perfeccionamiento del oficio» como, por ejemplo, la gastronomía. Sin embargo, señaló que en la televisión «se ha perdido el prestigio del oficio y se busca el impacto inmediato, pero no porque no pueda producirse un resultado de audiencias similar a través de un material interesante pero para ello se necesitaría más oficio: más horas, más tiempo y más preocupación». En los medios escritos, opina que sucede algo similar. «Es mucho más llamativo una noticia espectacular. Las cuestiones que llaman la atención rápidamente tienen protagonismo y lugares de preferencia en el escaparate mediático», dijo.

También lamentó que problemas que afectan al Tercer Mundo no se incida más en los medios para despertar la conciencia social frente a otros casos como el de Madeleine con una gran cobertura mediática. «Me parece denunciable que pongamos el foco de atención en espacios muy concretos condenados a lavarnos la conciencia, en espacios residuales».