CONCHA ALCÀNTARA Más de 6.000 alumnos de secundaria y bachiller de Eivissa y Formentera volvieron ayer a clase en una jornada sin incidencias salvo las vacantes de profesores todavía sin cubrir, especialmente en ciclos formativos con algunas especialidades difíciles de cubrir, además de las sustituciones. Sólo en los institutos de Eivissa, más de una veintena de plazas estaban vacantes, según la información facilitada por los centros. En algunos centros, como Xarc o Sant Agustí quedaban por cubrir cuatro plazas y en el Algarb, cinco. Sólo el Santa Maria ha retrasado el comienzo del curso ya que acogerá las pruebas de selectividad. El Algarb reanudó ayer las clases con los mismos problemas de los accesos que el curso pasado. La comunidad educativa del centro ha remitido sendos escritos al Consell y al Ayuntamiento de Eivissa para saber si el instituto va a tener un acceso, que desapareció en las obras de la carretera, y que se pongan aceras porque los alumnos de Platja den Bossa han de ir por la carretera.

Otro de los problemas es el estado de las instalaciones. Toni Cirerol, de CC OO, recordó que «hay institutos que desde hace bastantes años están reclamando soluciones a problemas estructurales y la Conselleria d'Educació no se ha enterado, ni la anterior, ni está que tampoco ha tenido demasiado tiempo», aludiendo al estado del Isidor Macabich, con problemas de goteras y un sistema eléctrico anticuado que cada vez que se avería es reparado por los alumnos y profesores de electrónica. El Xarc, Sant Agustí, Escuela de Adultos y Escola d'Arts son otros de los centros con problemas. CC OO reclamó nuevos institutos en Sant Antoni, Santa Eulària y, a largo plazo, en Vila.

También criticó la subvención de bachiller a centros concertados y privados. «En Eivissa han subvencionado a Sa Real y no a la Consolación porque no tenía alumnos suficientes. Nos parece escandaloso que con dinero público se subvencione tramos no obligatorios»

El STEI-subrayó que la situación de secundaria «es más relajada que en primaria» pero las vacantes de profesores por cubrir «no facilitan un comienzo normal». UGT aludió al elevado porcentaje de interinidad en algunos institutos, como en el caso de Formentera que asciende a un 75% mientras que el porcentaje de interinos en Eivissa es del 41%. Una situación por la que Menchu Novejarque, de UGT, insta a la administración a que aumente la oferta pública de empleo para que los centros de secundaria dispongan de plantillas más estables.

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía no se implantará este curso, pero sí el siguiente. «Espero que se huya de un debate estéril que se ha producido a nivel nacional», dijo Pere Lomas, del STEI-i.