El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, y la consellera Stella Matutes criticaron ayer la «indefinición» del Consell y el Govern en materia de carreteras y consideraron una «barbaridad» finalizar la autovía del aeropuerto con sólo dos carriles. Palau recordó que cuando ellos no pudieron acabar esta vía porque AENA no les cedió los terrenos a él se le acusó defender sus intereses y no querer expropiar la nave de Betacar. «Me gustaría ahora saber qué intereses defiende el señor Prats», dijo en alusión al conseller de Mobilitat.

Los populares también se refirieron a la reciente visita del conseller balear d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, en la que aseguró a los miembros de la Plataforma Antiautopista que no se podían pagar las expropiaciones por falta de partida presupuestaria. Según Matutes, el PP dejó el dinero preparado. «Cuando nos fuimos había una partida para Eivissa; ¿qué han hecho con ella? ¿han pagado las expropiaciones de Mallorca?», se preguntó la consellera popular, que instó al equipo de gobierno a «dejar de lado las excusas» para empezar a «resolver los problemas de los ciudadanos y de la gente que tiene que cobrar las expropiaciones, porque se tienen que cobrar ahora y no en 2008».

Respecto al número de afectados que todavía no han cobrado, Palau explicó que ha presentado una pregunta escrita al Govern para pedir cuál es la relación de expropiados y las cantidades que quedan por cobrar. «Daremos nuestra opinión una vez recibida la respuesta oficial del Govern, no nos remitiremos a declaraciones hechas ante la Plataforma Antiautopista para contestar a una clientela».

Matutes criticó además la gran cantidad de estudios que ha pedido el nuevo equipo de gobierno para saber cómo terminar algunos tramos. «Que dejen de hacer oposición y que empiecen a gobernar», pidieron los populares, que también se preguntaron qué se va a hacer con el dinero que se ahorren de no terminar el túnel de Sant Rafel o la autovía al aeropuerto. «Ese dinero suponemos que se quedará en Mallorca, lo vamos a perder», se lamentó la consellera popular, que recordó que quien hizo posible la firma del nuevo convenio de carreteras fue el anterior equipo de gobierno. También criticó que Formentera queda fuera del convenio, por lo que «dependerá de la caridad de Eivissa y del señor Prats».

Recordó asimismo que ya se ha hecho el trabajo topográfico de las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel, por lo que el trabajo en este sentido está «avanzado».