R.L. - AGENCIAS Sa Cala de Sant Vicent, perteneciente en el municipio de Sant Joan, fue cerrada ayer al público tras aparecer en la orilla una mancha de fuel de entre 100 y 150 metros de largo por uno de ancho, un hidrocarburo que por sus características «es muy difícil» que proceda del buque «Don Pedro», según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. Otras fuertes descartaron la relación por completo. debido a que el tipo de fuel es completamente diferente. En la arena aparecieron también manchas, especie de galletas de chapapote. Salvamento Marítimo sospecha que el fuel proviene de la limpieza de la sentina de algún barco.

Al parecer, el fuel, que también ha afectado pero de forma leve a Cala Llenya, en Santa Eulària des Riu, es «muy espeso» y fácil de recoger con un palo, por lo que no corresponde al extraído en los últimos dos meses del «Don Pedro», que se hundió en aguas de Eivissa el pasado julio.

Las mismas fuentes de Salvamento Marítimo añadieron que la dirección desde la cual llegó el fuel a la playa, sobre las cuatro de la tarde, no concuerda con la situación del «Don Pedro» y especularon sobre la posibilidad de que procediese de algún buque que haya podido vaciar sus tanques de residuos en alta mar. Aún así, aclararon que la embarcación de este organismo no ha detectado mancha alguna en el mar, únicamente la que ha llegado a la orilla de la cala de Sant Vicent, que permanecerá cerrada hasta que se haya limpiado por completo. Las labores de limpieza las están llevando a cabo las embarcaciones de este departamento.