Sigue habiendo descontento. Pese a que se han ganado las elecciones y se han conseguido unos resultados históricos, dentro del PSOE pitiuso hay gente que no acaba de estar conforme con la forma en la que se están decidiendo cargos y programas de gobierno, según dicen, a espaldas del partido.

El problema sobre todo se centra en la agrupación de Vila, donde parece que está cerca una asamblea para elegir una nueva ejecutiva, aunque también hay descontento en otros pueblos. A todo esto se suma la proximidad de un nuevo periodo electoral, en el que parece que desde algunos miembros de la gestora se quiere optar por nuevos candidatos.

La queja habitual de los críticos es que hace mucho tiempo que los militantes no votan, que no participan en la vida del partido. Incluso remarcan que en su día ni siquiera se aprobó el programa electoral. A todo ello suman el hecho de que la comisión gestora de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) está atribuyéndose demasiadas competencias. Especialmente mal han sentado las declaraciones del presidente de la gestora, Marià Torres, sobre Sandra Mayans o José Ramón Mateos. Algunos consideran que el responsable de una gestora no puede insinuar que Mayans tiene aspiraciones políticas o decir que es «sorprendente» que Mateos se postule para diputado.

El nombramiento de cargos de confianza de fuera del partido tampoco ha sentado demasiado bien, e incluso hay algunos que aseguran que cargos que estaban a punto de darse han sido vetados en el último momento por el entorno de Xico Tarrés.

Hay otros que auguran que habrá represalias contra Sandra Mayans por sus declaraciones a la prensa en las que pedía una asamblea en Vila para devolver la normalidad al partido y para que los militantes pudieran elegir nueva ejecutiva.

Sin embargo, algunos miembros de la gestora dicen que «el partido está muy bien», por lo que es difícil hacerse una idea de cuál es la situación real del partido. A principios de septiembre Sandra Mayans entró en la sede del partido un documento en el que pedía una asamblea para elegir nuevo secretario general en Vila en una candidatura de consenso que pueda recoger todas las corrientes de opinión. Mayans también recuerda que ya en junio desde el Comité Federal del PSOE se les dijo que en septiembre se debía convocar una asamblea para elegir nueva ejecutiva.