Los accesos al instituto Algarb de Sant Jordi , en la imagen, siguen siendo un problema.

C. ALCÀNTARA/R.L. Más de 6.000 alumnos de educación secundaria y bachiller empiezan hoy las clases en los nueve institutos de Eivissa y uno de Formentera. Todos los institutos, salvo el Santa María de Eivissa que por los exámenes de selectividad han retrasado el inicio del curso, abren hoy sus puertas a los alumnos de secundaria para realizar la acogida aunque no será hasta el martes cuando se reanuden las clases. Según los datos de la Conselleria d'Educació, el número de alumnos de ESO es de 4.913 y los de bachiller asciende a 1.225.

Las plazas de profesores pendientes de cubrir, que según Comisiones Obreras asciende a 47, y obras sin realizar son, sin duda, las incidencias más significativas de este comienzo de curso 2007-2008. En Santa María faltaban dos profesores y necesitan dos aulas más. A Sa Colomina les faltan dos profesores de ciclo formativo aunque no será hasta el 24 cuando empiecen los alumnos de FP. También faltan profesores de FP y garantía social en el Algarb de Sant Jordi, aunque lo más urgente es cubrir la vacante de Física y Matemáticas. En el Xarc quedan por cubrir cinco profesores a jornada completa y dos de media jornada. La preocupación estriba en que algunas de estas plazas son de profesores para garantía social cuyos alumnos están interesados en los conocimentos prácticos por lo que si no están los docentes puede ser un motivo de desmotivación para los adolescentes.

Los centros de secundaria se han visto afectados por la inactividad de la Conselleria d'Educació durante este verano. En Sa Colomina, tenían que arreglar un problema de goteras del patio al subterráneo. Algarb de Sant Jordi reanuda el curso sin un arreglo de los accesos, un problema que arrastra desde el inicio del curso pasado por lo que los alumnos han de acceder por una calle medio asfaltada de una promotora que está urbanizando la zona, «es una calle, no un acceso al centro», precisó el director, Rafael Recio. En el centro se sigue con las obras en los baños y terminar de arreglar las duchas en el gimnasio. El Xarc también tiene obras pendientes «que tenía que abordar la Conselleria pero no se han hecho», subrayaron desde la dirección. En concreto es necsario arreglar la calefacción, las persianas del centro y el gimnasio. El Quartó de Portmany han asumido con el presupuesto del centro las obras de arreglo de la biblioteca y pintura, aunque necesitan mejorar la calefacción.

Pese a los problemas, «la situación es más tranquila, las ratios no son tan escandalosas como en primaria», subrayó Pere Lomas del STEI-i. Menchu Novejarque, de UGT, recordó que con las entrada en vigor de la nueva ley de Educación «no se ha aprobado los curriculums de las nuevas asignaturas, pero al final la buena voluntad y la profesionalidad hará que todo salga bien».