AGENCIAS La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, anunció ayer que se da por terminada la fase de limpieza de fuel y otros aceites en el mercante «Don Pedro», hundido en las proximidades del puerto de Eivissa el pasado 11 de julio. Àlvarez, en declaraciones a Efe, señaló que se ha levantado ya el operativo en estas tareas y que el buque «Clara Campoamor», desde el que se han dirigido estas tareas de limpieza, ha salido con destino a Gibraltar.

A partir de ahora, según la ministra, se abre un proceso de trabajo de limpieza y retirada de otros elementos sólidos y líquidos, susceptibles de contaminación, un trámite que es responsabilidad de la empresa contaminadora.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hace unos días en Palma de Mallorca que las tareas definitiva de extracción de todos estos elementos contaminantes del «Don Pedro», de la naviera Iscomar, podrían finalizar a finales del próximo mes de octubre.

El mercante «Don Pedro» se hundió el pasado 11 de julio en las cercanías del puerto de Ibiza, en el límite del parque natural de Ses Salines, y ante el riesgo de contaminación del mismo se procedió al cierre de la zona en plena temporada turística. Las autoridades de la isla temieron que el riesgo de contaminación incidiera de forma negativa en la temporada turística, lo que, finalmente, no ha sucedido. La situación actual está marcada por los estudios de los técnicos sobre el posible reflotamiento del «Don Pedro», pues existen riesgos de que en estos trabajo el buque se pueda partir en dos.