CONCHA ALCÀNTARA
El curso escolar 2007-2008 comienza hoy para 10.682 niños de infantil y primaria de Eivissa y Formentera, según las previsiones faciltadas ayer por la Conselleria d'Educació del Govern. Una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado en el que se matricularon 10.341 niños. La plantilla de profesores, la mayoría de ellos ya empezó el 3 de septiembre, es de 1.687 en Eivissa y 116 en Formentera en los ciclos de primaria, secundaria y concertada. Eivissa dispone de 47 centros, 33 de ellos en primaria, nueve en secundaria y cinco concertados frente a los 5 de Formentera, tres de ellos colegios de primaria, un instituto y uno concertado. El lunes día 14 volverán a clase 4.913 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1.225 de Bachiller de las Pitiüses.

El traslado de Sa Graduada al nuevo colegio en la calle Vicent Serra de Eivissa y las instalación de seis aulas prefabricadas en cuatro colegios son algunas de las novedades de este curso que se caracteriza por la falta de infraestructuras para hacer frente a la demanda con la advertencia hecha por parte de la comunidad educativa de que faltan colegios en Vila y Sant Antoni. De estas seis aulas modulares dos se encuentran en el colegio Santa Gertrudis, dos en Can Misses, una en el colegio Mestre Lluís Andreu y otra en Can Coix.

La instalación de estos espacios modulares en 25 colegios e institutos de Balears responden a la presión existente por la escolarización. La Conselleria, en este sentido, se ha marcado como objetivo reducir el número de este tipo de espacios durante esta legislatura de forma pararela a las ampliaciones y a las nuevas construcciones previstas, según aseguran desde el Govern.

Una de las novedades de este curso escolar es el proceso de implantación de un programa cooperativo de reutilización de los libros de texto, que se prevé que se complete durante la legislatura. En cuanto al transporte escolar, que este curso, contará por primera vez con acompañantes, con 48 rutas y 6 en Eivissa. El comienzo del curso escolar en Eivissa también está marcado por las obras. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras aseguró ayer que «es muy difícil» que los comedores de Can Misses y Santa Gertrudis estén listos para octubre y el de Sa Graduada «no estará en funcionamiento este curso» y que los centros de Can Cantó, Puig den Valls, Can Coix y Poeta Villangónez necesitan gimnasio. También hace falta un ascensor para alumnos con problemas motóricos en Guillem de Montgrí y Puig den Valls, el de Cas Serres ya se está acabando.

La ampliación del colegio Vara de Rey es otro de los proyectos pendientes a los que alude CCOO y el Ayuntamiento de Sant Antoni. El Consistorio recordó ayer que la licencia de obras para la ampliación se concedió en febrero de este año y desde entonces la Conselleria d'Educació «no ha presentado el proyecto de ejecución ni el proyecto de seguridad y salud, ambos necesarios para el inicio de la obra».