B. ROSELLÓ El informe de coyuntura económica del pasado ejercicio, en 2006, refleja la buena salud de la economía pitiusa a pesar del descenso en un 3'8 por ciento de la productividad, cifra negativa que se repite por noveno año consecutivo, según explicó el director del Centre de Recerca Econòmica de Sa Nostra, Toni Riera. Esta situación se debe, según Riera, a la falta de formación de los profesionales que se concentran, según el estudio, en el sector servicios y en la construcción, mientras que en la industria es donde los profesionales gozan de mayor formación continuada, con un ligero incremento del 0'2 por ciento.

«Estas cifras negativas es una tónica que se repite en todas las islas pero de forma más acentuada en las Pitiüses. La baja productividad significa que la economía pierde competitividad y a la larga puede hipotecar el bienestar de los ciudadanos. Cuando un indicador repite la misma tendencia tantos años significa que hay un problema estructural», indicó Riera. Por ello, desde el CRE se quiere impulsar la formación continuada de los trabajadores, ya que sólo un 4 por ciento de la población sigue este tipo de enseñanzas e incentivar a los más jóvenes a que acudan a la universidad para eliminar los indicadores que colocan a Balears en la comunidad con mayor índice de fracaso escolar de toda España.

Toni Riera junto a Fernando Roig, director territorial de zona de Sa Nostra en las Pitiüses, presentaron ayer el balance de la economía de Eivissa y Formentera durante el ejercicio del 2006. En este año, Riera resaltó que las Pitiüses han liderado el crecimiento de la población con un 2'7 por ciento. Esta cifra se sitúa en un 6 por ciento en Formentera y en un 2'5 por ciento de crecimiento en Eivissa, según los datos recuperados por el CRE. Estos indicadores se deben también a la llegada de población inmigrante a las Pitiüses donde el 26 por ciento de los residentes en Formentera es extranjera mientras que en Eivissa lo es el 20'8 por ciento.

Además, las Pitiüses también se sitúan como líderes en la creación de trabajo con un aumento del 5'4 por ciento en comparación con 2005 y el incremento del 51'5 por ciento en los contratos indefinidos.