La puesta de largo anual de la moda ibicenca se produjo el pasado fin de semana. Cuatro diseñadores ibicencos, Charo Ruiz, Elisa F., Piluca Bayarri y Harvey Musin participaron en la semana Prét à Porter de París. La Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera en colaboración con el Govern balear, ha hecho posible que la moda Adlib esté presente en una de las ferias más exclusivas del mundo.

Algunos de estos diseñadores llevan acudiendo a la cita con la moda parisina unos cinco años, lo que les facilita el acceso a una de las ferias más rigurosas y glamourosas del mundo.

Sin embargo, ésta ha sido la primera vez que estas firmas han acudido a la feria sin el amparo de empresas mallorquinas, ya que la Cámara de Comerç d'Eivissa i Formentera se ha independizado y ha contado con la ayuda de la Conselleria de Comerç i Indústria. Todos los diseñadores que ha participado en esta edición han quedado muy satisfechos y se prevé que el número de creadores que participan en la feria aumente progresivamente en el futuro.

Tres firmas ibicencas han confirmado ya su participación en la próxima Feria Milano Vende Moda que se celebrará en la capital de la región de Lombardía. Charo Ruiz, Piluca Bayarri y Juana Ferrer para Yebisa se desplazarán a Milán para participar desde el pabellón Trend en uno de los eventos del año en lo que a moda se refiere. Charo Ruiz y Yebisa tendrán también su lugar en las pasarelas ya que han contratado modelos para que desfilen con sus últimas novedades.

Está claro que la moda Adlib atrae a mucha gente. Esta marca otorga a la isla un toque de estilo propio y con iniciativas como esta se pueden organizar eventos que logren la tan ansiada desestacionalidad. El desarrollo de la isla se mueve en este sentido y desde las instituciones se quiere promover una mayor variedad de actividades destinadas a potenciar la moda ibicenca durante todo el año.

Dentro de la promoción de la exportación que tiene que realizar la Cambra está previsto incentivar la venta en el exterior de productos autóctonos más allá de la moda. Algunas empresas vinícolas de la isla están interesadas en esta iniciativa y está previsto que éstas se unan a empresas menorquinas para que la presencia de productos ibicencos y baleares en el mundo aumente. Laura Tur