La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, se reunió ayer por la mañana con el conseller de Vivienda y Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, con quien abordó el impulso de una serie de iniciativas conjuntas para incrementar el número de viviendas de protección oficial en la localidad y poner en marcha la construcción de un total de 200 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Según consideró Costa, «se trata de un objetivo común» para el que puso de manifiesto a Cabornero «la falta de suelo del municipio por su extensión y desarrollo urbanístico». Eso sí, según declaraciones posteriores de la edil, «en esta primera toma de contacto se ha debatido la posibilidad de adquirir solares privados para la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras».

El Consistorio prevé crear durante la presente legislatura cerca de 200 viviendas protegidas en régimen de venta y alquiler a modo de cumplimiento de una promesa electoral anunciada por Lurdes Costa durante los comicios, y plasmada en la redacción del Plan Municipal de Vivienda, cuya pretensión es mejorar el acceso a la vivienda a diferentes personas y colectivos de la ciudad.

Tal y como aseguró la alcaldesa, de este modo los ibicencos podrán acceder directamente a una vivienda a un coste asequible y además, se buscará incidir sobre el mercado, «para lograr una bajada de precios». La primera edil apuntó, además, que se trata de viviendas de calidad «ya que el concepto de pisos protegidos ha cambiado, responde a inmuebles idénticos a los exentos de este régimen y se dirige, además, a sectores mucho más amplios».

Ley de Barrios
En la reunión también se trató el asunto de la rehabilitación de núcleos históricos, es decir, La Ley de Barrios. Según una nota enviada por el Ayuntamiento de Eivissa, esta ley permitiría que el municipio se beneficiera de subvenciones para este fin. Está previsto que la ley sea debatida en el Parlament a principios del próximo año. El plan contempla ayudas tanto para viviendas privadas como para equipamientos públicos.