CONCHA ALCÀNTARA La Conselleria d'Educació del Govern ha recibido 230 solicitudes de escolarización fuera de plazo en Eivissa y Formentera. De estas 230, 61 corresponden a infantil, 86 a primaria y 83 a secundaria. La delegada de Educació de Eivissa y Formentera, Margalida Marí, aseguró ayer que «ha aumentado las ratios, el número de alumnos por aula, sobre todo en algunos niveles de Vila; las ratios están altas». Estas solicitudes se suman a las recibidas en el plazo ordinario de petición de plaza.

Marí Tur aseguró que desde que acabó el plazo de escolarización oficial en junio «no hemos dejado de tener solicitudes de escolarización». De hecho, la primera semana de septiembre se registró una demanda muy elevada, «entre diez y 20 solicitudes diarias».

La Conselleria ha atendido todas las solicitudes de escolarización recibidas llegando incluso a recurrir al desdoblamiento. De hecho, este curso escolar empieza el viernes con trece grupos nuevos en primaria que están repartidos en todas las Pitiüses. Los colegios S'Olivera de Puig den Valls, Arabí, de Santa Eulària y Can Raspalls, de Sant Jordi, son los que más han crecido. Estos tres centros son los últimos en inaugurarse y cada año van aumentando el número de alumnos al ir incorporando progresivamente más grupos. En Formentera, Mestre Lluís Andreu contará con dos nuevos grupos de estos trece de las Pitiüses.

La consellera d'Educació del Govern, Bárbara Galmès, se desplazó anteayer a Eivissa para tener una primera toma de contacto con el mundo educativo. En la reunión con los directores de primaria y secundaria se abordó el tema de las infraestructuras, la necesidad de reducir el fracaso escolar y de arbitrar medidas. Las obras del nuevo instituto de Sant Antoni será una de las primeras actuaciones a realizar. La delegada espera que «antes de final de año» puedan empezar las obras de este centro de secundaria. «Esperamos que empiece en un plazo breve la ampliación de Vara de Rey y se trabaja en el anteproyecto de la nueva escuela de Sant Antoni», explicó. El Ayuntamiento de Vila también ha asegurado que «en cuestión de meses» se cederán solares para nuevos colegios, ya que este es uno de los municipios que presentan más carencia de infraestructuras educativas.