C. R. Después de que el conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, reconociera que desde el Ejecutivo autonómico preferirían que se reflotara el Don Pedro, ayer desde la naviera Iscomar explicaron que no tienen una «idea prefijada» de lo que hay que hacer. «Primero estamos trabajando para descontaminar el barco y cuando terminemos nos sentaremos con las instituciones implicadas y tomaremos una decisión consensuada», explicó un portavoz de la compañía, que insistió en que todavía no es el momento de hablar sobre si hay que reflotar el pecio o no.

En cuanto a la valoración monetaria que ha hecho el Govern de lo que ha gastado hasta el momento en las labores de descontaminación, que ronda un millón de euros, desde Iscomar se asegura que «no hay comentarios» al respecto. Preguntado sobre si todos esos gastos no los tendrá que asumir la naviera, el portavoz indicó que «Iscomar se hace cargo de todo el procesode recuperación del vertido. ¿En cuánto está cifrado? Se sabrá cuando se acabe, pero no podemos decir una cifra a priori para no generar ninguna expectativa», señaló.

El mismo portavoz informó de que se sigue extrayendo el combustible de los depósitos más pequeños del Don Pedro, pero indicó que no existe ninguna estimación de cuánto podrían durar esas labores, porque «es imprevisible» debido a las condiciones meteorológicas. De todas formas, confió en que no se retarde mucho.

Esta semana la consellera d'Interior del Govern, María Àngeles Leciñena explicó que las tareas de descontaminación total del barco finalizarán a finales de octubre, si bien matizó que la primera fase de esta tarea, la de la extracción de los líquidos contaminantes, se cerrará en breve.

Por otro lado, Medi Ambient está analizando muestras de posidonia de es Cavallet para saber cuál es el mejor modo de retirarlas.