JOAN J. SERRA Balears cerró el pasado 27 de agosto su asignación de derechos de emisión de gases contaminantes para el período 2008-2012, según la distribución que realiza el Ministerio de Medio Ambiente. En conjunto, las Islas han asumido para el final del período, 2012, los derechos de emisión de 3.372.517 toneladas de gases contaminantes, cuando los de 2006 eran 5.595.286 toneladas. La reducción es de 2.222.769 toneladas, es decir, un 39'7 por ciento.

La causa de esta apreciable reducción es la previsión de funcionamiento del gasoducto Península-Balears, fijado para 2009, que permitirá alimentar a centrales eléctricas y turbinas de GESA-Endesa con gas natural, un combustible más eficiente, más barato y menos contaminante que el gasoil que se utiliza actualmente.

Cabe tener en cuenta que la generación eléctrica de GESA-Endesa supone la práctica totalidad de las emisiones contaminantes que corresponden a Balears. El resto se distribuye entre la cementera de Lloseta y diversas industrias dedicadas a la fabricación de papel, tejas y ladrillos. Gracias a la aportación de gas natural suministrado por el gasoducto, la producción de gases de efecto invernadero se reducirá considerablemente. En la actualidad, a GESA-Endesa le corresponde un 90 por ciento de las emisiones de Balears. En 2012 será de un 84'2 por ciento.

Mención aparte merecen las previsiones que ha hecho GESA-Endesa de sus derechos de emisiones contaminantes en función de la operatividad del gasoducto.
Sin contar GESA, el resto de instalaciones sometidas a la asignación de derechos no varían y mantienen una misma previsión para cada uno de los años del período 2008-2012.