El presidente de la junta gestora de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), Marià Torres, mostró ayer su sorpresa por las declaraciones que hizo el diputado José Ramón Mateos a este periódico, en las que aseguraba que no tiene dudas de que volverá a ser elegido por su partido para continuar cuatro años más en el Congreso de los Diputados.

«He visto lo que ha dicho y realmente no sé a qué viene. ¿Que quiere ser candidato?, pues muy bien, pero supongo que hay otros y otras que también querrán serlo y cuando sea el momento se les pedirá que lo digan, pero todavía no hemos llegado a este punto», explicó Torres, quien recuerda que Madrid ni siquiera les ha enviado todavía el calendario electoral para abrir el proceso natural de apertura de elección de candidatos. «Como ilusión suya me parece muy bien, pero seguro que habrá otros también interesados», añadió el presidente de la gestora, que recuerda que más adelante se abrirá el periodo de presentación de candidaturas, que serán votadas por el partido, siguiendo lo establecido en los estatutos del PSOE.

Pese a que en algunos círculos se especula con que podría haber un candidato por Formentera y otro por Eivissa (ya que Mateos es formenterense), Torres cree que estos cálculos «no entran dentro de las posibilidades», ya que habitualmente la lista de diputados se ordena entre las islas, pero todavía no se sabe si el número dos será de Menorca o de Eivissa o si será hombre o mujer. «Lo que se hable ahora son puras especulaciones», zanjó el presidente de la gestora.

Formentera
En cuanto a la posibilidad de que el PSOE de Formentera pudiera crear una federación insular del partido, ahora que existe también un Consell de Formentera, Torres indicó que esta cuestión habrá que tratarla en el Congreso de la FSP que se celebrará después de las elecciones generales.

«Mateos fue uno de los interesados en que fuera así», explicó el presidente de la gestora, que recordó que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, les dijo que lo veía favorablemente, aunque para ello hay que modificar estatutos. Por ello es un tema que ya se tiene que dejar para el Congreso en el que se deberá elegir a la nueva dirección del partido en las Pitiüses.

De esta forma, la escisión de Formentera no podrá ser una realidad hasta por lo menos dentro de un año.