Imagen de varios comercios de Sant Antoni repletos de visitantes en plena temporada turística.

B. ROSELLÓ A pesar de iniciar el mes de mayo con índices bajos, que demostraron una ocupación de alrededor del 60 por ciento, lo que supuso un descenso de algunas décimas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por ello, desde la Federación Hotelera se muestran preocupados al «perder clientes en temporada baja que es cuándo más tendríamos que ganar», indicó Hortensius. Durante el mes de julio y agosto, la ocupación de los establecimientos de las Pitiüses ha demostrado un comportamiento similar con bajadas mínimas en comparación con el pasado año. Aún así, el presidente de los hoteleros apuntó que a lo largo del mes de agosto se registraron cifras de alrededor del 95 por ciento, «muy similar al 2006».

La previsión para septiembre, según Hortensius, es «bastante buena», al menos para los primeros veinte días del mes. Durante el mismo periodo del año anterior, se registró una ocupación de cerca del 85 por ciento, una cifra que podría llegar a superarse ligeramente durante esta temporada, según el presidente de los hoteleros.

Con esta valoración, desde la Federación Hotelera apuntaron que «nunca es suficiente, siempre queremos más». «Estaremos satisfechos cuando tengamos una temporada fuerte de seis meses», indicó Roberto Hortensius que resaltó que esta consolidación es positiva si se tiene en cuenta que durante este año, algunos destinos turísticos como Turquía «no han tenido problemas que asusten a los turistas».

Por todo ello, el presidente de la Federación Hotelera indicó que el objetivo es alargar la temporada y aseguró estar muy lejos aún de hablar de Eivissa durante todo el año «y más teniendo destinos competidores de invierno como Benidorm, que tiene acceso por tierra, Mallorca, con múltiples conexiones con Alemania, o Canarias, con un clima agradable todo el año». Además, consideró que la apertura de zonas turísticas durante la temporada baja no sólo es «complicado» sino también «arriesgado» para el propio sector, a pesar de las «buenas iniciativas de los planes de reconversión que desde la administración tienen en mente, como en Talamanca».

En relación a los visitantes que han llegado a nuestra isla, Hortensius destaca la consolidación, e incluso pequeños aumentos, registrados en el turismo alemán, «pero en ningún caso de dos dígitos», tal y como auguraban los touroperadores en la feria de Berlín, la ITB antes del inicio de la temporada. El mercado inglés contratado por touroperador, por su parte, ha registrado un pequeño descenso a pesar de que aumenta la venta por internet o canales directos. El español, que el pasado año registró fuertes incrementos, ha constatado buena evolución aunque no se ha reflejado en la ocupación hotelera, tal vez, según Hortensius, porque optan por otro tipo de oferta no reglada. Por último, el turista italiano también ha contado con bajadas leves debido, en parte, porque no se vende con antelación.