Durante cuatro noches, los vecinos de Sant Mateu y del resto de la isla tendrán la oportunidad de observar las estrellas a través de un autobús planetario, que se instalará en el polideportivo del pueblo dotado con telescopios. Es la novedad del programa de festejos de Sant Mateu, presentado ayer por el alcalde de Sant Antoni José Sala, la nueva concejal de Educación y Cultura, Marian Tur Torres, y el presidente de la asociación de vecinos de Sant Mateu, Toni Serra.

Se trata de un propgrama tradicional, que dedica sus actividades principalmente a los mayores y a los niños, y que tendrá también como propuesta destacada un intercambio de bailes típicos entre Sa Colla d'Aubarca y los grupos folklóricos invitados Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real, y Kud Gik Banat Pioni, de Serbia. Además, como colofón de las fiestas tendrá lugar la inauguración del nuevo soterramiento del cableado, «algo muy importante para nuestro pueblo», según destacó Serra.

Las actividades comienzan mañana mismo con una excursión en bicicleta que saldrá a las 10'00 horas del polideportivo para hacer un recorrido por caminos rurales hasta Sant Agnès. Continuarán el viernes 14 con la fiesta payesa, Nit de Poble de Sant Mateu, que contará con la actuación de Juan Carlos y su acordeón, y con un concurso orelletes, bunyols, flaó y graixonera con premio para los más sabrosos, mientras que por la noche habrá juegos tradicionales ibiencos.

El próximo fin de semana los festejos estarán dedicados a los más pequeños y a los mayores. En este sentido, el sábado a las 16'00 horas habrá juegos infantiles y cucañas a cargo del grupo S'Espurna y el domingo será la fiesta para la tercera edad. La jornada dedicada a los mayores del pueblo comenzará a las 12'00 horas con una misa, seguida de ball pagès, y también de un desfile de carros típicos, que esta vez no acompañará al día grande por coincidir con una jornada laborable, en el que muchos vecinos no podrán desfilar.

La fista en honor al patrón, el viernes 21, comenzará a mediodía con la misa y continuará con los bailes típicos de la colla d'Aubarca y los grupos folklóricos invitados. Por la tarde habrá una exposición de dibujos y una muestra de herramientas antiguas, y a las 21'00 horas comenzarán los conciertos, primero del grupo Complot y después, del grupo Aguamarina. El fin de fiesta vendrá marcado, como siempre, con los fuegos artificiales. L.A.