R. L. La portavoz del Govern, Margarita Nájera, informó ayer de que el Ejecutivo se ha personado como perjudicado en la causa judicial abierta contra la naviera Iscomar por el hundimiento del barco Don Pedro a una milla de la costa de Eivissa, con el fin de «recuperar» los gastos que ha supuesto a la administración autonómica las labores de limpieza del mar y las playas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Nájera señaló que, actualmente, el Ejecutivo está evaluando la inversión destinada para paliar las consecuencias del hundimiento del buque el pasado 11 de julio y, en este sentido, apuntó que reclamará a Iscomar todos los gastos ocasionados por este suceso.

No obstante, recordó que aún no han finalizado los trabajos de descontaminación del barco e indicó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto finalizar las labores de extracción del fuel a finales de octubre.

Por otro lado, destacó que expertos del Ejecutivo central, de la Conselleria de Medio Ambiente y del Consell Insular de Ibiza están estudiando la mejor solución para el buque, de forma que «están barajando todas las hipótesis, porque hay peligro de que se rompa en caso de que sea sacado del mar». En esta línea, aseveró que el Govern sólo conocerá qué cantidad económica va a reclamar a la naviera, una vez finalicen todos los trabajos de descontaminación y limpieza de la costa.

Por otro lado, el conseller de Economia, Carles Manera, anunció que el presupuesto de la comunidad para 2008 prevé partidas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que elevarán la inversión en esta materia del actual 0'25 por ciento del PIB al 0'40. y justificó esta apuesta en la necesidad de afrontar los «problemas estructurales» que sufre la economía de las islas, uno de los más importantes es la «caída de la productividad».