Los anteriores convenios permitieron ampliar y mejorar la red viaria de las Islas.

R. L. El actual Govern descarta retirar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el anterior Ejecutivo autonómico contra el Gobierno central para reclamar el cumplimiento de los anteriores convenios de carreteras porque «no renuncia» a recuperar el dinero que preveían estos documentos. Así lo anunció el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, quien se congratuló de que el Consejo de Ministros aprobara ayer viernes el nuevo programa viario para Balears, que prevé inversiones en proyectos viarios en las islas por valor de 560 millones.

En una comparecencia posterior al Consell de Govern junto con la portavoz del Ejecutivo balear, Margarita Nájera, Manera adelantó que el nuevo documento no incorpora ninguna cláusula que condicione la firma del nuevo acuerdo a la renuncia de los dos anteriores que rubricaron los gobiernos central y balear en 1998 y 2004. Fue aún más lejos al asegurar que el actual Govern no piensa retirar el recurso contencioso-administrativo que el anterior Ejecutivo autonómico de Jaume Matas acordó interponer en julio de 2005 contra la decisión del Ministerio de Fomento de dar por zanjados los dos convenios de carreteras. El motivo es que el gobierno de Francesc Antich no renuncia a la posibilidad de que los recursos económicos que preveían estos acuerdos o parte de ellos acaben en las arcas de la Comunidad y aseguró que ya se han iniciado negociaciones con la secretaría de Estado de Hacienda en este sentido. En otro momento, Nájera recalcó que el nuevo convenio viario será firmado por el Gobierno central y los distintos consells insulares, no por el Govern, al entender los servicios jurídicos que ésta la fórmula más adecuada para la rúbrica de este documento. La portavoz del Govern restó importancia al retraso que sufre la firma de este convenio viario y destacó que lo importante que es que la cuestión se cierre «ya». Al hilo de ello, la también consellera de Trabajo subrayó la labor negociadora del presidente Antich y del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dado lugar a que se firme un acuerdo importante para los intereses de las islas. Nájera recalcó que el nuevo convenio prevé unas inversiones por valor de unos 560 millones de euros, frente a los 206 millones del último.

Precisamente ayer, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a suscribir tres convenios de colaboración con los consells insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera para llevar a cabo una serie de actuaciones en carreteras por valor de casi 887 millones de euros. Según informó el Ejecutivo, Fomento aportará 568'6 millones de euros, mientras que las inversiones de los consells de Mallorca, Menorca y Pitiüses serán de 254'45 millones, 29'5 millones y 33'7 millones, respectivamente. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que este acuerdo es de «especial importancia e interés para los ciudadanos de Balears». De la Vega señaló que estos convenios contemplan «un plan de infraestructuras en todas las islas completísimo» y van a dar «una solución y un impulso muy grande a las carreteras» en el archipiélago balear.