C. A./R.L. El presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Eivissa, Toni Pomar, ha acogido bien la medida del Govern de dar una ayuda de cien euros para libros a los alumnos del primer ciclo de primaria, pero recordó que «se trata de una medida temporal para este curso, ya que lo que se trata es impulsar un servicio de préstamo de libros que no cueste nada». Pomar dijo que los cien euros «no cubren la totalidad del coste, pero ya es algo», ya que el precio de libros de primero y segundo de primaria puede llegar a 150 euros, dependiendo del centro educativo. Recordó, además, que esta ayuda «se la pedimos al Govern anterior y no hubo manera de poderlo conseguirlo; el equipo actual lo tenía en el programa electoral y empiezan a cumplirlo».

Esta medida implantada por la Conselleria d'Educació del Govern puede solapar las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Eivissa, que paga el importe de los libros de primaria a los niños del municipio previa presentación de la factura. El Ayuntamiento estudia qué formula aplicará para que no haya duplicidad en las ayudas que afectan al primer ciclo aunque el resto seguirá cubriéndola Vila.

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, aseguró ayer, por su parte, que el Ejecutivo autonómico tiene la intención del «aliarse» con las librerías y editoriales de Balears para «congeniar» los intereses del sector con la implantación del sistema de préstamo de libros de texto en los colegios de las islas. Nájera afirmó que no hay «nada más lejos de la voluntad del Govern» que perjudicar al colectivo de libreros, ya que --señaló-- entre los intereses del gabinete de Francesc Antich se encuentra la promoción de la lectura. «Hay que arrancar esta iniciativa y ver cuáles son los problemas que surgen», dijo. El Gremi de Llibreters ha expresado su rechazo al sistema de préstamo y reutilización de los libros escolares planteado por la Conselleria de Educación y Cultura porque consideran que «afectará gravemente» a las librerías especializadas en los manuales escolares y a las pequeñas librerías de pueblos.

El diputado del PP balear y ex conseller de Educació, Francesc Fiol, acusó ayer al Govern de «engañar» a la opinión pública al decir que los libros de texto serán gratis en esta legislatura «cuando realmente no lo son», puesto que, de momento, para el próximo curso 2007-2008 «todos los padres tienen que comprar los libros y pagar por ellos. Eso no es gratuidad», remarcó. Fiol consideró «poco serio» el hecho de que los padres tengan que «comprar los libros y después tengan que devolverlos para poder percibir la subvención», señaló el ex conseller del ramo.