J. L. MONTOYA Desde hace algo más de un mes, dos oficiales de la Policía Local de Eivissa, apoyados por varios agentes, se turnan para garantizar la presencia policial diaria en sa Penya. El objetivo: apoyar el proceso de rehabilitación que está intentando impulsar el Ayuntamiento en estrecha colaboración con los vecinos.

La misión de las patrullas policiales, aparte de actuar ante eventuales problemas de orden público, es recopilar información acerca de los problemas del barrio y sobre las infracciones de las ordenanzas municipales para poder establecer soluciones.

«Hay un mayor control en sa Penya desde hace algo más de un mes. La Policía emite informes diarios y se ha constituido un grupo de trabajo con miembros de las concejalías de Núcleo Urbano, Urbanismo, Obras y Limpieza», explicó el concejal de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Ricardo Albin. El edil se mostró confiado en que con el tiempo esta labor continuada permitirá visualizar ese mejor control sobre el barrio más degradado de la ciudad.

Policías de barrio
Ricardo Albin desligó la presencia continua de policías en sa Penya del proyecto de creación de los policías de barrio, uno de los proyectos anunciados por el equipo de gobierno que tendrá un desarrollo posterior, una vez que el nuevo director técnico de la Policía Local, Juan José Ferrer, [nuevo cargo municipal] se incorpore a su puesto de trabajo y elabore el informe necesario para reorganizar el cuerpo policial. Y es que, según avanzó en su momento la propia alcaldesa, Lurdes Costa, la idea del Consistorio es delimitar mejor cuántos de los efectivos que actualmente desempeñan un trabajo de oficina podrían pasar a reforzar a lo agentes destinados a patrullar en los barrios.

Preguntado por la eventualidad de tener que contratar más policías para hacer frente a este proyecto, Ricardo Albin señaló que «siempre hacen falta agentes nuevos, pero las plazas que hay hoy para una situación de invierno o media estación son correctas, aunque en verano la situación cambia porque nos sobrepasa».

El concejal no se atrevió a aventurar un plazo para este proyecto, aunque sí señaló que es una cuestión «prioritaria» para su departamento. «Es uno de los asuntos concretos que hemos anunciado con respecto a la seguridad ciudadana y, por lo tanto, es un tema importante».

Entre tanto, la presencia policial en sa Penya se ha concebido como una «actuación específica» ligada a un proyecto más amplio, como es el que persigue la recuperación del barrio.