España ya no es un chollo como destino turístico y a pesar de ello es el segundo país del mundo en recepción de turistas, por detrás de Francia, según un estudio de la coordinadora de la diplomatura de Turismo de la Universidad CEU San Pablo, Blanca García Henche.

La profesora, en un estudio al que tuvo acceso Efe, explica que los precios en España han subido mucho y que otros países «ofrecen lo mismo pero más barato».

Fuera de España el destino con mayor aumento de turismo fue Croacia, aunque también crecieron Italia, Portugal, Grecia y Túnez, mientras que en España se incrementa el interés por zonas como la costa levantina, Cataluña y Asturias.

«Una semana en Túnez en régimen de todo incluido, en un hotel mucho más nuevo que los de Canarias, de cuatro o cinto estrellas, sale más barato que optar por cualquiera de nuestras islas» y cita a Eivissa como «la isla española más cara».

Subraya la espectacular subida de los precios en Huelva y Cádiz, debido a que quienes eligen este destino «tienen un perfil económico y de formación mucho más elevado que la media española», donde se ofrece una estética de los hoteles muy cuidada, en la que se aboga por la horizontalidad en la construcción y la abundancia de vegetación.

Sobre las ventajas de España destaca que hay otros países que pueden ofrecer sol y playa, pero no por ejemplo un Guggenheim, una Mezquita como la de Córdoba o la Alhambra.

Respecto al gasto que hacen los turistas españoles el estudio elaborado por esta doctora en Turismo dice que el español cuando sale fuera gasta mucho y, si no tiene dinero, no sale, y afirma que en lo que más ahorran los españoles es en el alojamiento porque en muchas ocasiones van a casas de amigos y de familiares
Uno de los cambios en el sector turístico en los últimos años en España es de los turistas jubilados de renta alta, que antes apenas salían al extranjero y ahora cada vez lo hacen más, sobre todo en viajes organizados porque no suelen desenvolverse bien en otras lenguas.

Los que tienen en torno a 35 ó 45 años son los que mayor renta poseen y eligen zonas lejanas como Asia y Latinoamérica, adonde viajan incluso con niños y son los que más organizan los viajes por su cuenta y con internet.

Los menores de 30 años suelen dar el perfil de turista de mochila, alojarse en albergues y elegir el Interrail al viajar por Europa, según las conclusiones del estudio.