JOSÉ LUIS MONTOYA Las asociaciones de taxistas de la isla decidieron ayer desconvocar la jornada de huelga prevista para el próximo lunes después de que el Consell d'Eivissa, los ayuntamientos y la Dirección Insular de la Administración del Estado acordaran iniciar una campaña extraordinaria de inspección para sancionar a los taxis ilegales que operan en la isla. Responsables de todos esos colectivos e instituciones se reunieron ayer durante algo más de tres horas para intentar hallar una solución a las demandas de seguridad planteadas desde el colectivo de taxistas después de que uno de sus miembros fuera agredido por dos conductores ilegales.

Durante la reunión, las instituciones acordaron recurrir a los dos inspectores que trabajan en el Consell para que realicen turnos de noche acompañados por efectivos policiales o de la Guardia Civil en los puntos más frecuentados por los taxis ilegales. La finalidad es sancionar al mayor número posible de estos conductores e impedir que sigan adelante con esta práctica. La medida, según explicó el conseller de Política de Mobilitat i Activitats, Albert Prats, irá acompañada por una «agilización» en la tramitación de los expedientes sancionadores.

«La Administración está muy implicada en este problema», aseguró Prats, quien calificó esta «actuación de choque» de «solución parcial» y admitió que «el problema es más de fondo y afecta a la carencia de licencias y a otros problemas, porque no sólo hemos de hablar de licencias de taxis, sino de un sistema de movilidad a nivel insular. Y eso atañe a taxis y también a otros medios de transporte público que debería haber y que ahora son deficientes».

Con anterioridad, José Serafín, como portavoz de los taxistas, valoró el nivel de colaboración prestado por las Administraciones en la reunión y el incremento del control sobre los taxis ilegales acordado, «que era lo que queríamos», dijo. «Nosotros pedíamos, ante todo, seguridad para el taxista y para el turista, porque ha habido casos en los que el taxista ha agredido al turista», añadió.

Serafín, no obstante, aseguró que los taxistas permanecerán vigilantes ante la campaña de hostigamiento hacia los 'piratas' y no descartan convocar otro paro el mes próximo si ésta no es efectiva. «Estaremos observando y si no vemos el resultado que esperamos buscaremos otra fecha para el mes que viene», anunció el portavoz, que también explicó que taxistas y Administración han acordado mantener una serie de reuniones periódicas para abordar los problemas del sector con vistas a la próxima temporada.

Por su parte, el director insular del Estado en las Pitiüses, José Manuel Bar, consideró que los taxistas «realizan un trabajo de riesgo y difícil que debe ser apoyado por las fuerzas de seguridad» y resaltó la importancia de «aliviar la sensación de desamparo» que padece el colectivo de taxistas ante la proliferación de taxis carentes de licencia.