AGENCIAS Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, GEN-GOB insistieron ayer en reclamar un plan para recuperar y descontaminar la zona afectada por hundimiento el pasado 11 de julio del buque «Don Pedro», propiedad de la compañía Iscomar.

Según una nota informativa de las organizaciones ambientalistas, la recuperación de la zona afectada debería empezar con una delimitación cartográfica de los diferentes hábitats y ambientes afectados.

También reclaman a las administraciones que no usen tareas de limpieza agresivas con el medio porque pueden ser de mayor impacto que el propio vertido.
Además, las cuatro organizaciones ambientales solicitaron de nuevo que el Ministerio de Fomento exija a Iscomar el pago de todos los gastos derivados de este accidente, incluidas las partidas de descontaminación.

La nota informativa añade que el Don Pedro, aún en el fondo marino, contiene una amplia gama de productos que tienen sustancias peligrosas, motivo por el cual los grupos ecologistas piden su retirada, ya que además se encuentra en el área marítima del parque natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera. «En ningún caso es aceptable el abandono del barco en el fondo del mar».

Según las organizaciones ambientales el accidente ha puesto en evidencia las graves carencias que hay en Balears ante posibles catástrofes como esta