Zapatero se reunió con el Rey en Marivent por segunda vez este verano y defendió a la ministra Álvarez. Foto: JOAN TORRES Y JAUME MOREY

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en Palma a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tras el caos ferroviario que se ha vivido en Catalunya, descartó que vaya a pedirle la dimisión, y se mostró orgulloso de que España vaya a ser el primer país europeo en kilómetros de autovías. El segundo despacho que el Rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero celebrado en Marivent estuvo marcado por dos asuntos: el terremoto de Perú y la crisis de los mercados financieros. Sobre el primer tema, Zapatero dijo que España colaborará con el país andino para que recupere pronto la normalidad. En relación al segundo asunto, el presidente del Gobierno apeló a la fortaleza de la economía española para lanzar un mensaje de tranquilidad pese a los problemas de los mercados financieros que se han vivido como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. «Las medidas que ha adoptado el Banco Central Europeo han sido acertadas. «Nuestra economía tiene fundamentos y bases muy sólidas para responder una situación de esta naturaleza», planteó. Zapatero explicó que tanto que el Ministerio Economía, como el Banco de España y la CNMV están «atentos de la evolución de las circunstancias y de los efectos que lo que se vive en EEUU ha provocado en diversas bolsas», aunque el presidente del Gobierno recalcó «la confianza que tenemos en las instituciones financieras y colectivas de inversión de España».

De manera muy expresiva y contundente, José Luis Rodríguez, se refirió por primera vez a la crisis de las infraestructuras que se han vivido en Cataluña. Zapatero respaldó sin fisuras a su ministra del Fomento, Magdalena Alvarez, quien la pasada semana fue reprobada por la mayoría del Congreso por su gestión ante la crisis, incluso por los socios del Gobierno socialista. «Tengo que decir -dijo el presidente del Gobierno- que las inversiones que Cataluña necesita, que se tenían que haber hecho antes, han sido una constante desde nuestro primer presupuesto por lo tanto sí, respaldo mucho a la ministra de Fomento».

Zapatero está convencido «de que los catalanes saben que el Gobierno ha reconocido cuando fallan las cosas, que estamos mejorando las infraestructuras y que los problemas que han surgido hoy son por un cambio sustancial de las infraestructuras». «El plan de infraestructuras nos va a poner en el liderazgo mundial de las infraestructuras, y estamos en el liderazgo mundial del turismo».

«Millones de españoles van a ver mejorada su capacidad de comunicación y de transporte. Madrid-Barcelona tendrá 25 servicios al día en dos horas y media, Valladolid hora y media, Segovia, media hora. Tanto es el esfuerzo que se está haciendo en alta velocidad, que en menos de tres años vamos a ser el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad», concretó Zapatero.

En relación a las inversiones en materia ferroviaria, el Gobierno central, a través de una portavoz, garantizó que el Govern recibirá inversiones en el futuro para nuevas líneas en Mallorca. Esta misma portavoz aseguró que dichas inversiones podrán ser concretadas en la reunión que mantendrán Zapatero y Antich en La Moncloa a lo largo del mes de septiembre.