La Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Historico-artístic (Ciotupha) del Consell informó ayer favorablemente el proyecto de remodelación del centro de Vila denominado Eivissa Centre. Este es un trámite más encaminado a su aprobación definitiva, que se llevará a cabo en el pleno de la institución. Previamente, el Ayuntamiento de Eivissa deberá dejar sin efecto el decreto de alcaldía por el que daba por aprobado el proyecto sin contar con el beneplácito del Consell.

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó que ésta es una «solución correcta», mediante la que se «abre una nueva etapa de colaboración y de entendimiento» entre ambas instituciones. En este sentido, resaltó las grandes dificultades que encontró el Consistorio para ver aprobado Eivissa Centre. «Estuvo paralizado en el Consell», recordó Ramon, que habló también de «boicot» del anterior equipo de gobierno del PP hacia Vila. De hecho, el Consell interpuso un contencioso contra el Ayuntamiento por invadir sus competencias y dar por aprobado el proyecto vía decreto y el Consistorio hizo otro tanto cuando el equipo de Palau le denegó la aprobación por silencio administrativo. Ahora, ambos procesos judiciales carecerán de sentido una vez que Vila dé por anulado el decreto, aunque Ramon no descartó que haya que retirar expresamente los contenciosos, ya que su paralización no será automática. El acuerdo tomado ayer por la Ciotupha da por resueltas las prescricpciones que hizo este órgano el 8 de mayo de 2006 sobre los aparcamientos incluidos en el proyecto.

Por otro lado, la comisión de urbanismo también consideró que no es necesario que el Ayuntamiento haga una evaluación ambiental para poder construir una serie de viviendas protegidas. El problema es que Vila modificará un decreto de capacidades de población, ya que las viviendas serán de superficies inferiores a las previstas, lo que provocaría un aumento de la población «teórica». Esto, según Ramon, no será así, porque el nuevo PGOU prevé su revisión una vez se llegue a los 25.000 habitantes.