El gran desconocido del deporte inglés, el cricket, tiene su lugar en Eivissa. El Ibiza Cricket Club lleva 20 años funcionando y el pasado mayo ganó la Copa de Balears. Aunque en España su seguimiento no es en absoluto masivo y sigue siendo un deporte para entendidos, en India, Pakistan, Bangladesh, Nueva Zelanda o Australia , las estrellas del cricket superan en fama al mismísimo David Beckham. En 1976, un grupo de ciudadanos ingleses afincados en Eivissa decidieron fundar el actual Club de Cricket Ibiza. Martin Makepeace, que lleva 14 años en el equipo, es el actual presidente y capitán del mejor club de cricket de la historia de las Pitiüses.

- ¿Cuántos jugadores hay en el equipo?
- El equipo está compuesto por veinte jugadores. Tenemos una plantilla amplia porque no siempre pueden jugar todos, así que vamos combinando jugadores. La mayoría son ciudadanos ingleses que viven durante todo el año en Eivissa, adoran el cricket y no quieren renunciar a él por el hecho de vivir fuera de Inglaterra.

- ¿Dónde disputan los partidos normalmente?
- Jugamos en el campo de fútbol de Sant Josep, que nos cede las instalaciones para los entrenamientos, previo pago de un alquiler simbólico.

- ¿Durante qué meses se disputa la liga de cricket?

- Nosotros jugamos durante abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Durante los meses de verano algunos jugadores están tan ocupados que aunque quisiéramos jugar probablemente no podríamos conseguir un equipo.

- Empezó desde abajo y ahora es el capitán de este equipo, ¿qué funciones ejerce el capitán de un equipo de cricket?

- Las funciones son muy parecidas a las de un entrenador de fútbol. No sólo hay que entrenar para disputar el partido, sino que también me encargo de organizar el equipo, junto con el propio entrenador. El capitán escoge qué jugadores formarán el equipo en cada partido, hace algunas funciones de entrenador y también participa activamente del juego. No soy el mejor jugador de cricket, pero soy buen organizador- comenta Martin entre risas.

- El pasado mayo, ganaron por primera vez tras diecisiete años la copa de Balears, ¿cómo vivió ese momento junto al equipo?

- La final fue contra Menorca, que hasta ahora era el mejor equipo de las islas. Primero derrotamos a Mallorca y en la final, los menorquines no nos pusieron las cosas nada fáciles. Pero finalmente pudimos ganarles tras muchos años de trabajo. Sinceramente, nos sentimos muy felices de poder levantar finalmente ese trofeo.