J. L. MONTOYA El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto instalar próximamente un total de 17 contenedores soterrados en la zona de la Marina. Se trata de un proyecto iniciado ya en la anterior legislatura que prevé la ubicación de siete puntos de recogida selectiva en distintas zonas del barrio. Cuatro de esos puntos de recogida selectiva se instalarán en las calles Bartomeu Ramon i Tur, Comte de Rosselló y Guillem de Montgrí (en esta última dos); dos más se instalarán en las calles de Sa Creu y Josep Verdera, y el séptimo en las inmediaciones del Mercat Vell.

En lo que se refiere a los cuatro primeros puntos, cuatro de los contenedores soterrados serán para la recogida de basura de carácter orgánico, uno para vidrio, dos para envases y otros dos para papel y cartón. En la calle de sa Creu se instalarán cinco contenedores, en la calle Josep Verdera siete y en sa Peixateria (Mercat Vell) otros dos. En cada uno de esos puntos habrá dos contenedores para la recogida de basura orgánica y el resto se destinarán a las otras necesidades.

Fachada marítima
El presupuesto de esta intervención ronda los 95.000 euros, según avanzó el concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Mantenimiento Urbano, Joan Rubio, quien precisó que con ella se cubrirán las necesidades del barrio. Quedará pendiente, no obstante, otra intervención que se llevará a cabo en la fachada marítima del barrio, una vez que se defina el diseño que la Autoritat Portuària quiere dar a esa zona.

La intervención pretende poner en valor una zona de relevancia turística por sus valores históricos, ya que afecta al casco antiguo de la ciudad. Al igual que en Dalt Vila, el Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto para dotar a la zona de puntos de recogida selectiva de basuras que no generen impacto visual.

Con todo, el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad contempla que en las nuevas zonas que se urbanicen en el futuro se habilite este tipo de contenedores para intentar erradicar en la medida de lo posible la presencia de contenedores convencionales ubicados en la superficie.