La Conselleria balear de Medi Ambient está dispuesta a ampliar los parques naturales de Eivissa si existe el consenso suficiente con los propietarios, los ayuntamientos y el Consell. Así lo manifestó un portavoz de la Conselleria esta semana, quien aseguró que el conseller Miquel Àngel Grimalt está dispuesto a estudiar la ampliación siempre que los dueños de los terrenos estén interesados en formar parte de un parque natural y en aprovechar sus ventajas. El departamento que dirige Grimalt considera que puede que ahora a los propietarios de Cala d'Hort les interese formar parte de un parque natural, ya que desde la Unión Europea se han creado importantes ayudas agrícolas ligadas a áreas protegidas medioambientalmente. El conseller ya ha mantenido contactos en Mallorca para ensanchar los parques naturales de seis municipios. En Eivissa, el municipio de Sant Josep alberga los dos únicos parques naturales de la isla, el de ses Salines y el de Cala d'Hort, éste último reducido actualmente a los islotes circundantes.

Tras conocer la noticia, la portavoz de la oposición en el municipio de Sant Josep, Encarna Castro, explicó que si es verdad que hay consenso y mutuo acuerdo desde el PP lo apoyarán «siempre que sea a gusto de los vecinos». «En cambio si es una solución que crea disconformidad nos pondremos a favor de los propietarios, porque la última vez las medidas perjudicaron bastante a todos los que tenían tierras, por eso se sublevaron».

Mientras tanto, desde la asociación de propietarios de Cala d'Hort, que agrupa a un centenar de familias, se mostraron muy cautos y no quisieron hacer comentarios hasta conocer los planes de la Conselleria de Medi Ambient de primera mano.