La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, conocidas comúnmente como 'Las Lágrimas de San Lorenzo' tendrán este año su actividad máxima en la noche del domingo al lunes, fecha en que la luna nueva ofrecerá una condiciones óptimas para observar la caída de meteoros, según informó el Observatorio Astronómica de Mallorca. También se podrán apreciar en las noches anteriores y posteriores, siempre que sean zonas de cielo oscuro lo más alejados posible de la contaminación lumínica de los pueblos de la isla.

«Cualquier sitio es bueno si es oscuro y está despejado, sin montañas. Sobre todo si mira hacia el norte, noreste o noroeste, pero nunca al sur. La frecuencia máxima este año está un poco desplazada y se espera para la madrugada del lunes», recomendó José Luis Bofill, de la Asociación Astronómica de Ibiza.

Las 'Lágrimas de San Lorenzo' son partículas de polvo cósmico del tamaño de micras que se incendian por fricción al entrar en la alta atmósfera terrestre a velocidades promedio de más de 100.000 km por hora. Estas partículas se distribuyen a lo largo de un tubo de restos cometarios asociados directamente con el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 y que visita la Tierra cada 130 años. El nombre de Perseidas procede de la constelación en la que tiene su origen. La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina 'radiante' y en este caso se produce en la constelación de Perseo.

Esta lluvia de meteoros se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto aunque su máximo se registra en torno al 10 de agosto , que es la festividad de San Lorenzo, de ahí su nomenclatura popular. L.A.