J. L. M. La Asociación de Comerciantes de Sant Antoni ha solicitado al Ayuntamiento la creación de una «mesa por el turismo» en la que los distintos sectores implicados «puedan hablar del presente y el futuro del modelo turístico implantado en nuestro pueblo, y de las consecuencias negativas a corto plazo para el comercio y la restauración».

La petición es consecuencia de los «datos preocupantes» que el sector comercial está registrando en la facturación de este año. La Asociación de Comerciantes informó de que ha realizado una encuesta entre sus asociados que ha concluido que el 42% de los mismos ha obtenido en julio peores resultados que en el mismo mes del año pasado. Esos malos resultados se han traducido, según los comerciantes, en una bajada del 21% de su facturación.

La misma encuesta señala que para el 37% de los comercios los resultados han sido similares al año pasado, y que el 21% asegura haber tenido mejores resultados, con un incremento del 16% en su facturación.

Los comerciantes atribuyen estos malos resultados a lo que denominan «monocultivo turístico, en alusión al modelo que representan los jóvenes turistas británicos, un modelo que, según sostienen, «ha arrasado con los demás visitantes, debido a su comportamiento». El colectivo también acusa a los gobernantes de «falta de voluntad política para promover un cambio de modelo diferente al de la fiesta continua y la borrachera, que sólo desprestigia a nuestro destino turístico».

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo, José Ramon Serra, mostró ayer su disposición a dialogar con todos los colectivos para mejorar la situación del turismo en Sant Antoni, siempre que se haga desde una perspectiva «constructiva». Tras señalar que el Ayuntamiento carece de competencias en materia turística, José Ramon Serra no quiso entrar a valorar la necesidad de crear una mesa de diálogo como la que plantean los comerciantes en espera de que el equipo de gobierno analice la petición. No obstante, aludió a la Agenda 21 como un foro activo que podría ser aprovechado con esa finalidad para evitar duplicidades.

El concejal ha recibido el apoyo de la Asociación de Vecinos de Sant Antoni, con la que se ha reunido esta semana, en relación a las iniciativas que su departamento ha iniciado en favor de la convivencia ciudadana. «Por primera vez parece que se percibe una voluntad real de solucionar los problemas», aseguraron desde la asociación.