C. ROIG/B. ROSELLÓ El Consell se personará como acusación particular en la investigación judicial abierta con motivo del hundimiento del Don Pedro en el Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa. La consellera de Corporació i Comunicació, Pilar Costa, explicó que la máxima institución insular ha decidido incorporarse al procedimiento para «defender los intereses generales, independientemente de los daños que se hayan podido provocar a empresas o particulares». Este acuerdo fue tomado ayer en el transcurso de la reunión semanal del Consell executiu. «Es importante personarnos cuanto antes para poder pedir diligencias en defensa del interés general antes de que se llegue a juicio, que se llegará», explicó Costa, que matizó que se personan en nombre del Consell sin perjuicio de que luego se ayude en la acusación de personas o entidades que hayan sufrido las consecuencias del hundimiento.

Una vez personado, el Consell decidirá qué pruebas pedirá para acreditar quién es el responsable del hundimiento desde el punto de vista penal y quién será el responsable civil de los daños.

Desde el 1 de agosto el Consell tiene abierta una oficina de asistencia jurídica para gestionar las peticiones de ayuda de los afectados del Don Pedro. Hasta la fecha han recibido un total de 42 peticiones de información «para saber cuáles son los pasos que tienen que dar». Sólo una persona ha presentado toda la documentación completa en la que acredita los daños que ha sufrido.

Los particulares y empresarios que más información han solicitado han sido los de Platja d'en Bossa, un total de 27. Le siguen diez peticiones de Talamanca y cinco de ses Figueretes. Entre los afectados de las tres playas hay trece concesionarios de hamacas y parasoles, 13 concesionarios de embarcaciones, un dueño de souvenir, un propietario de apartamentos turísticos, tres restaurantes, un touroperador, tres embarcaciones, un quiosco y seis hoteles.

Además, y según las declaraciones de la consellera balear d'Interior, María Àngeles Leciñena, en Radio Ibiza, también se personará como causa particular en el caso como también lo manifestó la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa.

De esta forma, el ejecutivo autonómico hará uso de los fondos europeos para hacer frente a los gastos del hundimiento del Don Pedro, que luego se le reclamará a la naviera responsable de los hechos, según Leciñena, que aseguró que ya se han gastado cerca de un millón de euros en el material como por ejemplo las barrera anticontaminantes desplegadas en el litoral ibicenco y que será asumido, al 50 por ciento, por el Ministerio de Fomento.