Últimamente se ha vuelto habitual que tanto famosos como gente anónima use gafas de sol durante la noche. Actores como Tom Cruise o Will Smith se han sumado a esta moda que a priori resulta poco saludable. Aunque en su caso resultaría comprensible, ya que la masa de fotógrafos que le esperan a la salida de cada lugar que visita puede llegar a perjudicar la retina, no resulta práctico para el público general. Una instantánea usual del verano es encontrar a gente cenando en las terrazas del puerto con las gafas de sol puestas, hecho que resulta algo chocante a la par que poco práctico.

Los oftalmólogos recomiendan su uso durante las horas de sol, debido a la intensidad de la luz de las Pitiüses y a ser posible de cristales oscuros. El uso de este tipo de cristales durante la noche, aunque no resulta perjudicial para la salud del ojo, si que empeora la calidad de la visión nocturna.

Jordi, óptico optometrista, comenta que al llegar la noche la retina se abre para permitir una mayor entrada de luz y las gafas oscuras abren al máximo la retina con lo que la visión pierde calidad.

Las maxi-gafas de sol son tendencia, y su reinado es incuestionable, pero todo tiene un lugar y su momento. Ser fashion y seguir la moda no implica perder el sentido de lo práctico, ¿o sí? L.Tur