La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, anunció ayer que el Consell extremará los controles en las actividades que se llevan en el litoral de la isla y que se endurecerán, dentro de lo que permite la ley, las sanciones a que quienes incumplan las normativas de explotación en las playas. Unas sanciones que podrían implicar desde multas económicas hasta la retirada inmediata de la concesión temporal en la playa.

«La Conselleria de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de ponerse en serio y comenzar expedientes sancionadores contra todas las empresas o ocncesiones que tiene permiso para realizar actividades acuáticas y que no obstante incumplen claramente los términos de sus concesiones o autorizaciones», dijo Tur tras un control efectuado en la zona de Illetes. «Al dirigirnos hacia s'Espalmador hicimos una inspección sumamente productiva en el sentido de que pudimos comprobar que en algunos puntos se hace esquí acuático sin tener permiso y pese a estar avisadas las empresas o concesiones de que no pueden realizar tal actividad, la están llevando a cabo» al tiempo que denunció que en algunos concesionarios se están alquilando unos 'donuts' neumáticos a motor y que transitan libremente por la zona de la Reserva Marina o concesionarios de hamacas que las reservan para determinados clientes cuando esta es una práctica totalmente prohibida «impidiendo que los usuarios que lo deseen puedan hacer uso de ellas» dijo. Tur remarcó que a esta inspección se suman otras realizadas en Cala Saona, Migjorn y otros puntos del litoral formenterés «y se seguirán efectuando para frenar los abusos detectados».

«Ante estos hecho creo que Formentera debe insistir en la tarea de concienciar a los usuarios y sobre todo comenzar a hacer uso de su potestad sancionadora ya que aunque hasta la fecha muchos hacían lo que les daba la gana sin que sufrieran repercusiones, a partir de ahora si que se verán perseguidos y sancionados por infringir los términos de sus permisos y concesiones». La consellera también denunció la existencia de boyas en puntos prohibidos o en situación irregular, personas que realizan actividades a las que no están autorizadas y, en definitiva, un claro abuso de los términos y obligaciones a las que se ven sometidos desde el momento de haber obtenido una concesión temporal.