El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que el nuevo hospital de Eivissa es una prioridad para su gobierno, por lo que en los presupuestos para el próximo año ya se incluirá una partida para elaborar un plan funcional de viabilidad, paso previo antes de redactar el anteproyecto. Antich asegura que la Conselleria de Sanitat ya está trabajando en ello y explicó que este plan funcional pondrá la base del anteproyecto. «Como es de suponer, para definir las características del hospital tendrán que opinar los técnicos, la Conselleria de Sanitat y las instituciones de Eivissa para que, entre todos, tengamos el mejor proyecto de hospital», insistió el president, que consideró que para hablar de temas concretos, como el número de camas, habrá que esperar todavía un poco. La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, dijo esta semana que la idea del Consell es que el centro duplique el número de camas hasta llegar a las 300.

Antich también se refirió ayer en Eivissa al tema de las carreteras. Anunció que ahora mismo la Conselleria d'Obres Públiques del Govern está intentando saber cuál es la situación respecto a las autovías. «Están haciendo los preparativos para hacer la auditoría técnica y económica», señaló el president del Govern, quien también adelantó que confía en que en el mes de septiembre se apruebe el convenio de carreteras. «Esperemos que dentro del mes de septiembre, en el primer consejo de ministros o el segundo pueda ir ya el convenio de carreteras que se tiene que firmar entre el Gobierno español y el Consell para que se puedan hacer nuevas inversiones de carretera, eso sí, de acuerdo con esta isla maravillosa que tenéis y no lo que se hizo durante la legislatura pasada», insistió Antich.

Respecto a la derogación de la Ley de medidas urbanísticas especiales y a las excepciones incluidas vía Ley de acompañamiento, el president aseguró que la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori ya está estudiando el tema para que «lo antes posible» se pueda llevar a cabo. «Veremos si se puede hacer dentro de la propia Ley de acompañamiento de los presupuestos», añadió Francesc Antich, quien aseguró, de todas formas, que no es una cuestión cerrada.

Hace escasos días, el conseller insular de Política territorial, Miquel Ramon hablaba de la necesidad de que estas leyes que marcan la excepción urbanística de las Pitiüses respecto al resto de Balears se derogaran antes de finales de este año.