Las expropiaciones generaron una gran tensión y muchos de los afectados todavía no han cobrado.

Según explicaron fuentes de la Conselleria, el dinero siempre ha estado a disposición de los afectados, aunque consideran que por parte del anterior Ejecutivo autonómico quizás hubo cierta desinformación al respecto. «La intención del actual Govern es que todos se sientan informados y atendidos», señaló una portavoz de este departamento, quien insistió en que los expropiados pueden continuar pleiteando sin perder ni un céntimo de lo que tienen que cobrar, ya que jamás perderán ese dinero. Precisamente en las misivas se les informará de que pueden ir a recoger el dinero aunque tengan alguna cuestión judicial pendiente con el Govern.

En el mes de septiembre el conseller d'Obres Públiques i Habitatge, Jaume Carbonero, se desplazará a Eivissa para presentar el proyecto de pagos concreto que se va a desarrollar, porque lo que ha detectado el Govern es que esta cuestión está muy atrasada. «Algunos expropiados deben haber cobrado, pero serán los menos», explicó esta portavoz, quien añadió que también se está trabajando para redimensionar los proyectos de las autovías. Actualmente la empresa adjudicataria continúa con las obras más imprescindibles de la carretera, aunque se está estudiando con detalle la situación actual para estudiar cuál tiene que ser el acabado de estas vías.

Uno de los expropiados por las obras de las carreteras, Antoni Planells Malalt explicó ayer que hace dos semanas se reunió con los responsables de la Conselleria, con la diputada de PSOE-ExC Marián Suárez y el vicepresidente del Consell Albert Prats. En ese encuentro les pidió más agilidad e información en el pago de las expropiaciones. «Hay personas a las que les han tirado la casa y a la que todavía no les han pagado nada», explicó Malalt, quien recordó que en su día no se hicieron actas previas. El afectado explicó que encontró durante la reunión una actitud muy receptiva por parte de los nuevos responsables. «También se dijo que los proyectos se redimensionarían y de que nos reuniríamos para hablar de ello para intentar restringir todas las barbaridades que se han hecho», explicó.

Desde el Consell aseguran que esta institución también está trabajando activamente en esta cuestión y aseguraron que pronto habrá noticias al respecto.