Representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Adena y Anse denunciaron ayer en Cartagena la pesca «pirata e ilegal « del atún rojo que se realiza en el Mediterráneo por la alta rentabilidad de la carne de este pez, uno de los pocos que puede regular su temperatura varias grados por debajo o por encima del agua que le rodea.

Sebastián Losada, de Greenpeace; Pero García de Anse, y Jorge Sáez, de Ecologistas en Acción, presentaron en Cartagena la campaña «Atún rojo, que no te lo borren del mapa», que realizan por todo el Mediterráneo y que denuncia la sobreexplotación de esta pesquería.

En esta campaña, enmarcada en las acciones de los ecologistas este verano para alertar sobre los riesgos para el ecosistema del Mediterráneo, participa el velero «Diosa Maat», que llegará el próximo día 20 a Eivissa, procedente de Cartagena y Alicante.

Los ecologistas señalaron que desde el año 2000, las capturas de este atún, por el que se pagan altísimos precios en el mercado japonés, para cocinar «sushi y sashimi», cayeron un 85 por ciento.

Los responsables ecologistas denunciaron las altas tecnologías que utilizan los buques pesqueros que «arrasan con los bancos de atunes en pocos minutos», así como la captura de tallas juveniles para utilizarlos como alimento en las granjas de engorde.

Pedro García dijo que esa sobreexplotación ha supuesto la desaparición de algunas de las empresas dedicadas a las granjas de engorde que existían en Murcia y que el sector empresarial, uno de los más importantes a nivel mundial, está recibiendo ayudas comunitarias, lo que se añade a ese exceso de capturas.

Ecologistas en Acción, que inició el pasado 17 de julio su campaña anual para alertar de la situación del Mar Mediterráneo, a bordo del velero «Diosa Maat», con jornadas de puertas abiertas y divulgación para niños y mayores, partirá desde el puerto de Cartagena hacia Alicante y llegará el próximo día 20 a la isla de Eivissa.